Símbolos Hindúes (Origen y Significado) - Simboloteca.com (2023)

Los símbolos hindúes son los símbolos relacionados con el hinduismo, una de las religiones más antiguas practicada en el sudeste del continente asiático.

Se considera que el hinduismo empezó a desarrollarse entre los años 500 y 300 aC como una fusión de distintas culturas y tradiciones del subcontinente indio.

Símbolos Hindúes (Origen y Significado) - Simboloteca.com (1)

El hinduismo incluye una gran cantidad de tradiciones y creencias. De hecho, la propia palabra hinduismo fue introducida en el lenguaje inglés para referirse a la agrupación de tradiciones culturales, religiosas y filosóficas practicadas en India. Por lo tanto, la palabra hinduismo no hace referencia a una religión en un sentido estricto como en el caso del cristianismo o el judaísmo.

En occidente es habitual definir el hinduismo como una religión. Sin embargo, debido al amplio abanico de creencias que se pueden incluir dentro del término hinduismo, en India se prefiere definirlo como dharma. Dharma es una palabra en sánscrito que significa religión pero en el sentido de conducta vital.

Los símbolos del hinduismo hacen referencia a las ideas principales de este religión. Esto incluye sus rituales, sus conceptos cosmológicos, sus festividades y sus dioses.

Om

El símbolo Om es el símbolo, sílaba o mantra más sagrado del hinduismo. Es habitual escribirlo también como Aum, siguiendo la ortografía del idioma sánscrito.

Otras palabras para referirse a este símbolo son onkara, omkara o pranava.

Om es un sonido espiritual de gran importancia, pero su significado y connotaciones concretas dependen de cada tradición hinduista. En general, puede considerarse un símbolo de la realidad última (Brahman) y de la consciencia del ánima (Atman).

Este símbolo aparece continuamente en la iconografía del hinduismo, incluyendo motivos ornamentales en templos y monasterios así como en escrituras y manuscritos.

Símbolos Hindúes (Origen y Significado) - Simboloteca.com (2)

Tilaka

El tilaka es una marca hindú generalmente pintada en la frente pero que dependiendo de la ocasión puede ser aplicada en otras partes del cuerpo como, por ejemplo, el cuello o las manos.

Un tilaka puede ser usado diariamente o solo para ritos ocasionales, siempre dependiendo de las costumbres hindúes que se sigan. Para pintarlo se utilizan pigmentos hechos con polvo y algún tipo de pasta.

Existen muchas variantes de tilaka pero entre ellas destacan dos: el Tripundra y el Urdhva Pundra. Los dos consisten en tres líneas que son horizontales en el caso del Tripundra y verticales en el caso del Urdhva Pundra.

(Video) Aztecas, Incas y Mayas 🌎 Resumen

El Tripundra es el tilaka que llevan los seguidores del Shivaísmo, que veneran a Shiva como dios supremo. Este símbolo consiste en tres líneas blancas horizontales con un punto de ceniza roja situada en el centro.

Símbolos Hindúes (Origen y Significado) - Simboloteca.com (3)

El Urdhva Pundra es el tilaka de los seguidores del Visnuismo, que tienen a Vishnú como dios principal. Existen distintas variantes de este tilaka pero en general consiste en una línea vertical alrededor de dos líneas laterales en forma de U.

Símbolos Hindúes (Origen y Significado) - Simboloteca.com (4)

Existen distintas interpretaciones para las tres líneas del tilaka dependiendo de las distintas variantes del hinduismo. Las principales interpretaciones dicen que representan los dioses Brahma, Vishnú y Shiva. También puede representar las tres sílabas del Om (A-U-M), las tres realidades (Maya, Brahman, Atman) o los tres estados de consciencia (despierto, sueño y sueño profundo).

Bindi

Bindi es una palabra que proviene del sánscrito bindu y significa punto. Este punto es un símbolo sagrado que muchos seguidores del hinduismo llevan pintado en la frente, normalmente cerca de las cejas.

Este concepto representa el punto en el que se inicia la creación. Algunas variantes del hinduismo lo conocen como el tercer ojo.

A parte de tener una función decorativa, el bindi puede entenderse también como un símbolo de amor, honor y prosperidad. Generalmente es de color rojo, aunque entre algunos grupos hindúes es habitual utilizar otros colores.

Símbolos Hindúes (Origen y Significado) - Simboloteca.com (5)
Símbolos Hindúes (Origen y Significado) - Simboloteca.com (6)

Sri Yantra

En las tradiciones tántricas el hinduismo, un yantra es un diagrama místico que se utiliza para venerar a los dioses. Un Yantra está normalmente asociado a una deidad y su función concreta depende de la tradición y el dios venerado. Los Yantra pueden utilizarse para facilitar la meditación, pedir protección, atraer el éxito, etc.

Un Yantra suele estar construido a partir de la combinación de distintas formas geométricas simples (triángulos, círculos, hexágonos, etc.). La forma exterior acostumbra a ser un cuadrado que indica los cuatro puntos cardinales.

En general, cada elemento incluido en un Yantra tiene un significado muy concreto. Incluso la combinación de colores puede hacer referencia a una idea particular.

Uno de los elementos muy habituales en un Yantra son los triángulos. Los triángulos que apuntan hacia arriba hacen referencia al aspecto femenino de los dioses conocido como Sakti. Los triángulos que apuntan hacia abajo representan el aspecto masculino del dios Shiva.

Uno de los Yantras más conocidos del hinduismo es el Sri Yantra, símbolo del tantrismo para venerar a la diosa Tripura Sundari. Este Yantra está formado por nueve triángulos de distintos tamaños superpuestos respecto el punto central. Esta combinación de triángulos representa la unión entre las deidades masculinas y femeninas. Los triángulos están rodeados por dos círculos con pétalos de flor de loto. Esto representa la creación y el poder vital de reproducción.

Símbolos Hindúes (Origen y Significado) - Simboloteca.com (7)

Rudraksha

El árbol rudraksha es un árbol importante en la tradición hindú porque produce unas semillas que se utilizan para llevar a cabo oraciones, de forma similar a como se hace con un rosario.

El collar formado con distintas semillas de rudraksha se conoce como mala y generalmente está formado por 108 semillas.

La leyenda dice que en una ocasión el dios Shiva empezó a llorar al ver el sufrimiento de la gente. Sus lágrimas se convirtieron en semillas de Rudraksha y de ellas crecieron los árboles actuales. Esta leyenda explicaría el origen de la palabra Rudraksha, formada por las palabras śanscritas Rudra (uno de los antiguos nombres del dios Shiva) y Aksa (que significa lágrimas).

Símbolos Hindúes (Origen y Significado) - Simboloteca.com (8)

Padma

El padma, conocido también como loto sagrado, es una planta acuática de gran importancia entre las religiones asiáticas, incluyendo el hinduismo.

Esta flor de loto está tiene una gran variedad de significados pero suele estar asociada con los dioses Vishnu y Brahma. El padma se entiende como una representación de la pureza ya que muestra una flor de gran belleza que crece a partir de sus raíces en el barro. Además, el crecimiento de sus pétalos puede entenderse como una metáfora de la expansión del alma.

En menor medida, la flor de loto puede ser un símbolo de las deidades Kubera, Laksmi y Saraswati.

Símbolos Hindúes (Origen y Significado) - Simboloteca.com (9)

Trishula

El Trishula es una horca de tres puntas o tridente utilizado como símbolo del hinduismo. Este tridente es uno de los atributos principales del dios Shiva.

Algunas interpretaciones de este símbolo apuntan al hecho de que puede representar los tres dioses principales del hinduismo: Brahma, Vishnú y Shiva.

La importancia del número tres en la tradición hindú hace que existan muchas otras interpretaciones para el significado del trishula. Por ejemplo, el trishula puede ser también un símbolo del pasado, el presente y el futuro o de la creación, la preservación y la destrucción.

Símbolos Hindúes (Origen y Significado) - Simboloteca.com (10)
Símbolos Hindúes (Origen y Significado) - Simboloteca.com (11)

Vel

El Vel es una jabalina sagrada asociada con el dios Karttikeya, hijo del dios Shiva y la diosa Parvati.

Según la mitología hindú, la diosa Parvati entregó el Vel a su hijo Karttikeya para que venciera al demonio Surapadam. Karttikeya, dios de la guerra conocido también como Murugan, utilizó el Vel para vencer a Surapadam. Este, al ver que la derrota era inminente decidió transformarse en árbol. Murugan detectó el truco de Surapadam y utilizó su Vel para partir el árbol en dos. Una mitad se convirtió en gallo y la otra en pavo real, que a partir de aquel momento se convirtió en el emblema de la bandera de batalla de Murugan.

Actualmente el Vel es un objeto de veneración en los templos dedicados al dios Karttikeya, conocido también como Murugan.

Símbolos Hindúes (Origen y Significado) - Simboloteca.com (12)
Símbolos Hindúes (Origen y Significado) - Simboloteca.com (13)

Lingam

El lingam, conocido a menudo también como Shiva Lingam, es una representación del dios Shiva entre los seguidores del Shivaísmo.

En los textos sánscritos el lingam aparece con el significado de evidencia, prueba o síntoma, mientras que en contextos sexuales se entiende como la representación de la masculinidad en forma de falo.

El lingam se construye como objeto de veneración y puede encontrarse en templos para llevar a cabo ritos de adoración de los dioses hindúes.

Símbolos Hindúes (Origen y Significado) - Simboloteca.com (14)

Mayura

Mayura es una palabra sánscrita que significa pavo real. Este animal tiene una gran importancia en la tradición hindú debido a su asociación con muchos mitos.

La leyenda dice que Mayura fue creado a partir de las plumas de Garuda, una de las aves legendarias de la mitología hindú. A su vez, Garuda era considerado el vehículo (vahana) del dios Vishnu.

De forma similar, Mayura era considerado el vehículo (vahana) del dios de la guerra Murugan, conocido también como Karttikeya.

Ganesha

Ganesha es una de las deidades más adoradas del panteón hindú. Generalmente es representada con cabeza de elefante y cuerpo humano. Esta deidad es conocida como la eliminadora de obstáculos y por ser el patrón de las artes y las ciencias.

La palabra Ganesha proviene del sánscrito y está formada por la unión de gana, que significa multitud, con isa, que significa señor.

FAQs

¿Cuál es el símbolo del hinduismo y su significado? ›

El símbolo del hinduismo es el Om , que representa al dios impersonal Brahman, así como al universo y a lo esencial. El Om es una sílaba sagrada que funciona como un mantra. Es decir, un canto u oración vibrante que los hinduistas valoran como un sonido primordial, del que se generan otros sonidos.

¿Cuáles son los símbolos del hinduismo? ›

7 símbolos hindúes ideales para tatuarte y darle el cambio a tu vida que tanto necesita
  • Flor de loto. La flor de loto es un símbolo de fortaleza y pureza del alma. ...
  • La mano de Fátima. ...
  • Ganesha. ...
  • Mandalas. ...
  • Tatuajes de henna. ...
  • Unalom. ...
  • Ohm.
20 Jun 2017

¿Qué significa el símbolo de Indian? ›

Om es uno de los mantras más sagrados y se suele cantar al empezar o finalizar las clases de yoga. Las raíces de Om están en el hinduismo y es tanto un sonido como un símbolo lleno de significado y profundidad. Om se pronuncia aum, más un cuarto fonema mudo. Es el profundo silencio del infinito.

¿Qué significa el símbolo 🕉? ›

El oṃ 🕉 es el símbolo de lo esencial, Significa unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual.

¿Qué signo es 🕎? ›

Texto sin formatoSignificadoCopiar / Pegar
Star of DavidCopiar
🔯Estrella de seis puntas con punto centralCopiar
🕎Menorah with nine branchesCopiar
Yin yangCopiar
165 more rows

¿Qué significan los diferentes símbolos? ›

Los símbolos tienen por función transmitir significados complejos o abstractos, cuya densidad resulta difícil de resumir en el lenguaje cotidiano. Por ejemplo, sentimientos, valores religiosos, valores sociales, valores numéricos, culturas, nacionalidades, ideologías, peligro y antivalores, entre otros.

¿Qué significa el símbolo de Shiva? ›

El tridente en la mano de Shiva indica que todos los tres aspectos están bajo su control. Se dice que la antigua ciudad de Kashi (actual Benarés), queda justo sobre el trishul. Como un arma el tridente representa el instrumento de castigo al malhechor en los tres planos: espiritual, mental y físico.

¿Cuál es el origen del hinduismo? ›

Nació hace más de 4000 años como resultado de la unión de prácticas espirituales y rituales en el subcontinente Indio. El término hinduismo deriva de la palabra “hindú”, que es una adaptación persa del río Sindhu, que hacía frontera con continente Indostán.

¿Cuál es el símbolo más poderoso del mundo? ›

El PAKUA es el símbolo más poderoso y de mayor uso dentro de FENG SHUI. Actúa como defensa poderosa contra toda energía negativa (aleja agresiones, robos, conflictos y problemas), que es rechazada de inmediato.

¿Qué animal representa India? ›

Durante siglos, el tigre de Bengala ha sido la especie más numerosa y representativa de India, no solo porque aquí vive la mayoría de ellos, sino por las características de este majestuoso felino.

¿Qué efecto tiene el mantra Om? ›

Om es el mantra, o vibración, que tradicionalmente se canta al principio y al final de las sesiones de yoga. Tiene su origen en el Hinduismo y Yoga, y es uno de los mantras más sagrados. Tiene un alto poder espiritual y creativo pero, a pesar de esto, es un mantra que puede ser recitado por cualquier persona.

¿Qué es el símbolo de la mujer? ›

El sexo femenino se representa con el símbolo ♀, que corresponde al símbolo de Venus.

¿Cómo se llama el símbolo de la mujer? ›

El símbolo de Venus (indicado gráficamente por ♀) es un símbolo que suele representar: El género femenino o hembra.

¿Qué significa el 3 indu? ›

La parte superior del “3” simboliza: la mente en estado de sueño profundo. Inconscientes de lo que nos rodea. (M). El punto superior simboliza la paz mental, la quietud y la felicidad: estado infinito de conciencia y desconexión.

¿Cómo se llama este signo ⛎? ›

El encantador de serpientes

Si utilizamos un planisferio celeste, veremos que entre el 30 de noviembre y el 18 de diciembre el Sol ocupa una de esas constelaciones poco famosas: Ofiuco, el Serpentario o encantador de serpientes. Los nacidos entre estas fechas son, por necesidad, de signo zodiacal Ofiuco.

¿Cuál es este signo ♊? ›

El signo de Leo es fijo y de fuego, también el signo más dominante del zodíaco. Creativo y abierto, tiene ambición, valor, fuerza, autonomía y total seguridad en sí mismo: sabe dónde quiere llegar y nada ni nadie podrá evitarlo.

¿Qué es la Lilith en la carta astral? ›

Lilith, para la astrología, representa la transgresión a toda norma, ya que es un principio instintivo, inconsciente y arcaico. Su energía despierta nuestra parte dormida y animal. Si bien muchos astrólogos muestran una imagen poética de ella, es más bien una energía tan irracional que se la debe tratar con cuidado.

¿Qué es símbolo y 10 ejemplos? ›

El símbolo es una figura literaria o retórica que se caracteriza por la utilización de una palabra para hacer referencia a otra cosa, que generalmente no se menciona en el texto. Por ejemplo: La balanza tiene que estar siempre en el medio y nunca inclinarse para un costado.

¿Cuál es el símbolo de la vida? ›

El anj (ˁnḫ) (☥) es un jeroglífico egipcio que significa "vida", un símbolo muy utilizado en la iconografía de esta cultura. También se denomina cruz ansada (cruz con la parte superior en forma de óvalo, lazo, asa o ansa), crux ansata en latín, la "llave de la vida" o la "cruz egipcia".

¿Cuál es el símbolo de la mujer y del hombre? ›

Símbolo que significa intersexo, hermafrodita o transgénero, es el signo astrológico del planeta Mercurio. Símbolo que significa intersexo, transgénero o bigénero. Combinación de signos masculinos y femeninos con un tercer brazo, representando las personas transgénero.

¿Qué significa el símbolo de Vishnu? ›

Vishnú es una divinidad de origen védica que en el hinduismo, junto a Brahma y Shiva, constituye la Trimurti o Tríada, representa el principio conservador y gracias a sus varios avatar puede intervenir cuando el orden universal esté amenazado.

¿Qué significa la serpiente en la cultura hindú? ›

Por ello, se habla de que la serpiente, en la India, es protectora del universo, de la vida y representa la eternidad.

¿Cómo se llama el punto rojo en la frente de las Indias? ›

Ese punto rojo que llevan en la frente tanto mujeres como hombres, se llama bindi (en las mujeres) y tilaka (en los hombres). El bindi es redondo, de color rojo o negro, hecho de cenizas o adhesivo y se sitúa, al igual que los hombres, a la altura del sexto chakra (el de la sabiduría).

¿Qué significa la palabra hindú? ›

1. En sentido estricto significa 'del hinduismo o que profesa el hinduismo (religión predominante en la India)': «Paseo la vista por las esculturas de las distintas divinidades del panteón hindú» (Calle Viaje [Esp.

¿Cuántos dioses hay en la religión hindú? ›

El hinduismo es una religión de grandes contrastes con dos tendencias, una politeísta en la que los hindúes adoran a varios dioses (tiene más de 300 millones de dioses y también existe una rama monoteísta integrada por los brahmánicos, quienes creen que Brahma, es el dios de la creación, el único dios, que representa ...

¿Qué significa el símbolo de la mano con un ojo en el centro? ›

La mano de Fátima es un símbolo que representa la protección y la prevención del mal de ojo y las malas energías, y que, además, brinda fidelidad, amor o lealtad. La mano de Fátima se representa con los cincos dedos, con la peculiaridad de que el pulgar y el meñique tienen la misma medida.

¿Cómo se llama la estrella de 5 picos? ›

Significado. El significado del pentagrama o estrella de 5 puntas es la figura del ser humano en su forma, con los brazos en cruz y las piernas abiertas.

¿Cuál es el animal más sagrado de la India? ›

Vacas, cobras y monos son considerados sagrados por los hindúes y es normal pensar que su estatuto divino les hace tener una mejor vida en la Tierra.

¿Qué significa el gato en la India? ›

India: En esta zona del mundo los gatos eran asociados con la diosa de la fertilidad llamada Sati, la cual presentaba una apariencia felina y era halagada por los habitantes.

¿Qué significa perro en India? ›

Se dice en India que “la noche es perra”. La leyenda y la superstición es tan milenaria como arraigado y profundo el misticismo que rodea al subcontinente. El perro, dicen, es la reencarnación del ladrón.

¿Qué quiere decir la palabra Namaste? ›

Namasté es una palabra en sánscrito (lengua clásica de la India). «Namas», quiere decir «reverencia, inclinarse», y «te» significa «ti». Por lo tanto, namaste (o namasté) significa «te saludo» o «te reverencio».

¿Qué pasa si me Tatuo el Om? ›

El símbolo Om forma parte de una de las tendencias simbólicas entre los fanáticos de los tattoos. Surge de la cultura hindú y es uno de los mantras del Dharma, y significa unidad con lo supremo, una combinación entre lo espiritual y lo físico que se traduce en un único símbolo.

¿Qué significa la palabra shanti? ›

Shanti. Proviene de la raíz sánscrita sham, que significa “calma”. Y eso es lo que significa también shanti: “paz”, “tranquilidad”, “calma”, “descanso”. En muchas ocasiones esta va acompañada de un Om, creando así el mantra de la paz, que suele entonarse de dos maneras: om shanti om y om shanti shanti shanti.

¿Cuál es el símbolo del budismo y su significado? ›

La figura en su totalidad es un círculo (chakra) que representa la perfección de la enseñanza del dharma; El centro significa disciplina, la cual,es esencial en la práctica de la meditación; El aro que une los radios se refiere a la conciencia que sostiene todo el conjunto.

¿Qué significa la mano en el hinduismo? ›

Esta mano es un amuleto, normalmente un colgante, que protege del mal deteniéndolo con la palma de la mano, previene las enfermedades y atrae la buena suerte.

¿Qué significa el punto rojo de los hindú? ›

Su origen reside en la religión, en la que el punto rojo o negro era el tercer ojo del alma para ver el mundo espiritual. El bindi es considerado como un símbolo de energía femenina, protegiendo a la mujer y a su marido.

¿Cuáles son los 7 simbolos del budismo? ›

En el budismo
  • el nudo infinito.
  • la caracola.
  • el parasol.
  • la flor de loto.
  • los peces dorados.
  • el jarrón precioso.
  • la rueda del Dharma.
  • la bandera de la victoria.

¿Quién es el fundador del hinduismo? ›

El hinduismo no es una religión unitaria, por lo que no tiene un fundador. El hinduismo no tiene un fundador específico, ya que se trata de un conjunto de manifestaciones religiosas en vez de una religión unitaria.

¿Qué significa dharma 8? ›

Como se anotó, las puntas que hay en la rueda del dharma corresponden al “Noble camino óctuple”, el cual, a su vez, habla de ocho vías para alcanzar la paz y la iluminación. Cada uno es un sendero en sí mismo, pero está relacionado y depende, de uno u otro modo, de los demás.

¿Qué significa el 3 hindú? ›

Según algunas escuelas filosóficas Hindúes, Om simboliza el divino Brahman y el universo entero. También se le denomina: omkara ('sílaba om') aum (análisis de la letra o, que en el idioma sánscrito generalmente es la conjunción de las letras a y u)

¿Qué significa la palabra Vishnu? ›

Vishnu (también llamado Visnu, en sánscrito e hindi: विष्णु Viṣṇu) es un dios venerado en el hinduismo. Junto con Brahma y Shiva, Vishnu forma la trimurti; sin embargo, textos hindúes antiguos también mencionan otras trinidades de dioses.

¿Cuál es el mudra más poderoso? ›

Suraya Mudra: el gesto de la mano de fuego

Es un mudra muy poderoso con una importante capacidad de curación. Se aconseja que este mudra se practique solo en posición sentada y con el estómago vacío todos los días.

¿Qué significa unir el dedo anular con el pulgar? ›

Ravi Mudra o sello del sol, de la vida: deberás unir la yema del dedo anular con la yema del dedo pulgar, permaneciendo el resto de los dedos estirados. El dedo anular representa la energía del sol, y el sol representa salud y sexualidad, y el dedo pulgar representa a Urano, que representa la fuerza y el cambio.

¿Cómo se llama el símbolo de la mano con un ojo? ›

Mano de Fátima: significado y origen

La Mano de Fátima es un símbolo que se utiliza habitualmente en el Islam. También se conoce como el Hamsa, y se cree que protege contra el mal. Se dice que los símbolos de la mano representan el poder y la protección de Alá.

¿Qué significa el aro en la nariz en la India? ›

En la India, este arete forma parte del ajuar de la novia, se utiliza para implicar que la novia es de valor y por la creencia que la nariz esta conectada a las emociones y la sexualidad. Es considerada la prenda mas seductora que una mujer puede lucir.

¿Cuál es el animal favorito de los indios? ›

El elefante es uno de los animales más populares de Asia y es el primero de nuestros animales sagrados de la india. Hay dos teorías que hablan acerca de su éxito. La más conocida es que el elefante viene del Dios Ganesha, el dios con cuerpo humano y cabeza de elefante.

¿Qué es lo que tienen los hindúes en la frente? ›

El punto rojo que lucen en las frente muchos indios de la India, y en concreto las mujeres, es en realidad, la tilaka o bindi rojo (que se puede traducir como 'gota roja'), y que es el símbolo ligado a las prácticas religiosas hindúes: muy extendido en siglos pasados, todavía en la actualidad es un elemento esencial en ...

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Lidia Grady

Last Updated: 11/22/2022

Views: 6227

Rating: 4.4 / 5 (65 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Lidia Grady

Birthday: 1992-01-22

Address: Suite 493 356 Dale Fall, New Wanda, RI 52485

Phone: +29914464387516

Job: Customer Engineer

Hobby: Cryptography, Writing, Dowsing, Stand-up comedy, Calligraphy, Web surfing, Ghost hunting

Introduction: My name is Lidia Grady, I am a thankful, fine, glamorous, lucky, lively, pleasant, shiny person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.