Política y economía India - Santandertrade.com (2023)

Contexto económico

Coyuntura económica

Para conocer las últimas actualizaciones sobre las principales respuestas económicas de los gobiernos para hacer frente al impacto económico de la pandemia del COVID-19, consulte la Plataforma de seguimiento de políticas del FMI: Respuestas políticas al COVID-19.


Según el FMI, la economía india creció un 9,5% en 2021, impulsada principalmente por las fuertes exportaciones y la inversión privada nacional. Las medidas puestas en marcha por el gobierno para contener el virus han agravado los problemas preexistentes en todo el país. Es probable que el consumo privado se recupere lentamente debido a la debilidad de las perspectivas, ya que el aumento del desempleo provocado por la pandemia hizo que millones de trabajadores emigrantes volvieran a las zonas rurales, al perderse los puestos de trabajo en las ciudades. Aun así, según el FMI, se espera que la economía continúe un crecimiento constante en los próximos años, registrando un crecimiento estimado del PIB del 8,5% en 2022 y del 6,6% en 2023.

La amplia gama de estímulos fiscales de la India y las respuestas sanitarias a la pandemia han demostrado su eficacia en 2021, ya que apoyaron la recuperación continua del país y ayudaron a mitigar los impactos duraderos de la crisis del COVID-19. El déficit de las administraciones públicas del país se situó en el -9,4% a finales de 2021, y debería disminuir ligeramente en 2022 y 2023, alcanzando el -9,2% y el -8,6%, respectivamente. Según el FMI, la inflación bajó al 5,6% en 2021, y se espera que disminuya al 4,9% en 2022 y al 4,3% en 2023. El nivel de deuda pública sigue siendo elevado (se estimó en un 90,6% en 2021), pero se espera que disminuya en los próximos dos años, hasta el 88,8% en 2022 y el 88,1% en 2023. El Gobierno se centra en la reducción de la desigualdad, al tiempo que trata de aplicar reformas orientadas al crecimiento para volver a encarrilar la economía, como los incentivos a las MIPYMES, el impulso al sector de las infraestructuras, las infraestructuras agrícolas, las microempresas alimentarias, el aumento del gasto en empleo público y la ventanilla especial de liquidez. Según el gobierno, el sector de las MIPYMES es crucial para el crecimiento inclusivo de la economía y, por ello, se ha convertido en una prioridad importante, con la puesta en marcha de varios programas para el desarrollo y la promoción de las MIPYMES en todo el país.

Se espera que la India supere a China como país más poblado del mundo en 2024. Tiene la mayor población juvenil del mundo; sin embargo, según la OCDE, más del 30% de los jóvenes indios son NEET (no tienen empleo, educación o formación). India sigue sufriendo un bajo PIB per cápita (USD 2.098), y casi el 25% de la población sigue viviendo por debajo del umbral de la pobreza (aproximadamente un tercio de la población mundial que vive con menos de USD 1,90 al día vive en India) y las desigualdades del país son muy fuertes: el 1% más rico de la población posee el 53% de la riqueza del país. Además, el sector informal, en el que trabaja la inmensa mayoría de la mano de obra india, se ha visto especialmente afectado por la pandemia del COVID-19, lo que aumenta su riesgo de volver a caer en la pobreza. Según el CMIE, la tasa de desempleo de la India se situó en el 7,7% del total de la población activa en 2021.

Indicadores de crecimiento20202021 (e)2022 (e)2023 (e)2024 (e)
PIB (miles de millones de USD)2,003,003,003,004,00
PIB (crecimiento anual en %, precio constante)-6,68,76,86,16,8
PIB per cápita (USD)1e2222
Saldo de la hacienda pública (en % del PIB)-8,7-8,3-8,5-8,3-8,2
Endeudamiento del Estado (en % del PIB)89,284,283,483,884,1
Tasa de inflación (%)6,25,56,95,14,4
Balanza de transacciones corrientes (miles de millones de USD)24,01-38,69-120,57-112,45-110,04
Balanza de transacciones corrientes (en % del PIB)0,9-1,2-3,5-2,9-2,6

Fuente: IMF – World Economic Outlook Database, Latest available data

Note: (e) Estimated Data

(Video) 🐯 Porque la INDIA no es una POTENCIA mundial (pero puede serlo pronto)

Principales sectores económicos

India es la cuarta potencia agrícola del mundo. Como pilar central de la economía india, la agricultura representa el 18,3% del PIB y emplea al 42,6% de la población activa. Los principales productos agrícolas del país son el trigo, el mijo, el arroz, el maíz, la caña de azúcar, el té, la papa, el algodón, los plátanos, la guayaba, el mango, el limón, la papaya y el garbanzo. India es también el quinto productor de ganado vacuno y ovino, así como el segundo en producción pesquera del mundo. El sector de las especias es también muy pronunciado, sobre todo la producción de jengibre, pimienta y chile. En 2021, la agricultura fue un sector clave en la recuperación económica de India tras la crisis del COVID-19, ya que la industria registró un crecimiento sostenido y robusto. Esto se debe a que la pandemia hizo que muchos de los que vivían en las ciudades de la India se trasladaran a sus tierras ancestrales, lo que dio lugar a un impulso de la actividad agrícola.

El sector industrial emplea al 25,1% de la población activa y representa el 23,5% del PIB. El carbón es la principal fuente de energía del país, siendo India el tercer productor mundial de carbón. En la industria manufacturera, el textil desempeña un papel predominante y, en términos de tamaño, la industria química es el segundo sector industrial. Tras el fuerte descenso de la producción industrial experimentado en los primeros días de la pandemia, en 2021 se produjo un importante aumento de la producción industrial. Aunque se observó un repunte de la fabricación en todo el sector secundario, la mayor recuperación se registró en las industrias del cemento y el acero.

El sector de los servicios es la parte más dinámica de la economía india. Contribuye a casi la mitad de su PIB (48,8%), pero sólo emplea al 32,2% de su población activa. El sector del software, en rápido crecimiento, ha impulsado la exportación de servicios y ha modernizado la economía india: el país ha aprovechado su amplia población anglófona educada para convertirse en un importante exportador de servicios informáticos, servicios de subcontratación de empresas y trabajadores de software. Aunque el sector de los servicios fue el más afectado durante los primeros días de la pandemia, en 2021 mostró una recuperación constante a medida que aumentaban las tasas de vacunación y la movilidad de la población. La recuperación del sector fue impulsada principalmente por los servicios de cara al cliente y los servicios de carga aérea.

(Video) M2 Actividad 5: PESTEL - Equipo Corea del Sur

Repartición de la actividad económica por sectorAgriculturaIndustriaServicios
Empleo por sector (en % del empleo total)42,625,132,3
Valor añadido (en % del PIB)18,323,249,3
Valor añadido (crecimiento anual en %)3,0-8,2-8,1

Fuente: World Bank, Ultimos datos disponibles.

Encuentre mas información sobre su sector de actividad en nuestro servicio Informes de mercado.

Indicador de la libertad económica

Definición

Definición :

El indicador de la libertad económica toma en cuenta diez componentes agrupados en cuatro grandes categorías: el estado de derecho (derechos de propiedad, el nivel de corrupción); El rol del Estado (la libertad fiscal, el gasto del gobierno); La eficacia de la normativa (la libre empresa, la libertad de trabajo, la libertad monetaria); La apertura de los mercados (libertad comercial, libertad de inversión y libertad financiera). Cada uno de estos 10 componentes se mide en una escala de 0 a 100. La calificación global del país equivale al promedio de las calificaciones de los 10 componentes.

(Video) Economy and politics of China
Nota:
56,5/100
Clasificación mundial:
121
Clasificación regional:
26

Política y economía India - Santandertrade.com (1)

Mapa de la Libertad Económica en el mundo
Fuente: Índice de la Libertad Económica, Heritage Foundation

Clasificación del entorno empresarial

Definición

(Video) Índia vai ser uma potência econômica!

Definición :

La clasificación del entorno empresarial mide la calidad o el atractivo del entorno empresarial en los 82 países cubiertos por las previsiones de The Economist. Este indicador se define mediante el análisis de 10 criterios: el entorno político, el entorno macro-económico, oportunidades de negocios, la política hacia las políticas de libre empresa y de la competencia hacia la inversión extranjera, el comercio exterior y los controles de cambio, tasas de impuestos, financiamiento de proyectos, el mercado laboral y la calidad de la infraestructura.

Nota:
5.74/10
Clasificación mundial:
58/82

Fuente: The Economist Intelligence Unit - Business Environment Rankings 2020-2024

Riesgo país

Consulte el análisis del riesgo país propuesto por Coface.

© Export Entreprises SA, Todos los derechos reservados.
Ultimas actualizaciónes: Septiembre 2022

Videos

1. Actividad 2. El PIB y el crecimiento económico. El caso de Argentina
(LIDIA VERONICA CASTAñEDA JIMéNEZ)
2. 1er Foro informativo sobre la reforma tributaria y renta básica
(UNAL Sede de La Paz)
3. INTERNACIONALIZACIÓN DE PEQUEÑAS Y MICROEMPRESAS EN EL MERCADO DE BRASIL
(OBME)
4. Cotización de insumos importados en productos de exportación: PÉREZ. Arbués (22 de Mayo)
(PROMPERÚ Oficial)
5. Banco Santander promueve el intercambio comercial entre empresas españolas y británicas
(Empresa Exterior)
6. "Desafíos en la internacionalización de empresas" por Marcelo Santoro
(EAN Argentina)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Van Hayes

Last Updated: 11/02/2022

Views: 6229

Rating: 4.6 / 5 (66 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Van Hayes

Birthday: 1994-06-07

Address: 2004 Kling Rapid, New Destiny, MT 64658-2367

Phone: +512425013758

Job: National Farming Director

Hobby: Reading, Polo, Genealogy, amateur radio, Scouting, Stand-up comedy, Cryptography

Introduction: My name is Van Hayes, I am a thankful, friendly, smiling, calm, powerful, fine, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.