▷ Personajes Principales » Características, Tipos y Ejemplos (2023)

Los personajes principales, por lo general, tienen la responsabilidad de dirigir las historias, puesto que -muchas veces- giran alrededor de ellos. Sin embargo, no debemos olvidar que los personajes protagonistas siguen las instrucciones de un guionista, ya que en el mundo del entretenimiento nada es al azar.

Dr. Jekyll y Mr. Hyde:
Resumen del libro, análisis y la ingente influencia del doctor Jekyll en la cultura popular

Leer artículo

Índice de contenido

¿Qué es personaje principal?

Antes de hablar del personaje principal, iniciemos con una pregunta básica ¿qué es un personaje? Se le denomina “personaje” a cualquier persona que aparece en una pieza artística, sin importar su relevancia dentro de la misma.

En cambio, cuando se pregunta ¿qué es un personaje primario? No es más que aquel en el que se centra la obra. A su vez, suelen ser llamados “protagonistas” y su historia es la más relevante del programa de entretenimiento u obra artística, entre otros.

“Protagonistas”, ¿de dónde proviene la palabra?

  • Literatura victoriana: historia, características, autores y mejores obras literarias victorianas (novelas, poemas…)
  • Escritores británicos: nombres, estilo y mejores novelas de 12 autores y escritores ingleses famosos
  • Poetas alemanes: biografía, estilo y mejores poemas de 10 grandes escritores alemanes (Romanticismo…)

La palabra “protagonista”, proviene del griego “protagonistis” y de “agonistís”, que significa “luchador” o “jugador”, entonces, la unión de las palabras quiere decir “el jugador de la primera parte o el actor principal”.

(Video) Tipos de textos ¡TODOS! Narrativo, argumentativo, descriptivo, expositivo...

Por ejemplo, al hablar del cine los personajes primarios son los responsables de impulsar la trama y a su vez persigue el objetivo principal de la historia.

Es normal que tanto los personajes principales y secundarios cambian a lo largo de la pieza artística y se transformen, esto se hace con la finalidad de cumplir la finalidad que muestra desde el principio.

En búsqueda de una descripción de un personaje principal

Ahora bien, hay historias que cuentan con un número importante de personajes y puede existir un personaje principal que no es el protagonista. Es así como el “personaje principal”, pasa a ser un sustituto del protagonista delante de la audiencia.

  • Escritores franceses famosos: nombres, estilo y libros de los 12 autores franceses más célebres (clásicos, actuales…)
  • Temas literarios: qué son, tipos y 10 ejemplos de temas de libros en obras literarias famosas
  • Literatura del siglo XIX: movimientos, características, autores y obras clásicas de la narrativa del siglo XIX

Es decir, la audiencia puede experimentar la historia por medio de sus ojos. Para muchos pueden ser personajes simples, pero no es así, puesto que el personaje principal sufre la trama e interactúa con el elenco secundario.

Un ejemplo clave es la película de La Liga de la Justicia, la cinta no solo cuenta con un protagonista sino con varios personajes protagonistas.

Definición de personaje secundario

Después de hablar tanto acerca de los personajes principales, es normal que preguntes ¿qué son los personajes secundarios? Tenemos que comenzar por decir que la respuesta es sencilla. Suelen ser aquellos que se llaman -de manera popular- “personajes simples”.

El significado de personaje secundario se refiere a aquella persona que acompaña al protagonista. Su aparición es necesaria para que el personaje principal se desarrolle y evolucione.

Al igual que los protagonistas, los miembros en segundo plano a su vez tienen una historia detrás que se muestra en el drama.

Características de los personajes principales

  • Autores del siglo XX: biografía, características y obras literarias de los 15 principales escritores del siglo XX
(Video) Qué ocurre realmente cuando llegas a la pubertad
  • La primera salida de don Quijote
  • Literatura del siglo XXI: temas, características, autores y los 15 mejores libros de la literatura moderna

Por supuesto, dentro de una historia, libro, película o serie de TV, los personajes principales tienen características que los identifican. Se trata de cualidades únicas, vestimenta que hacen que los televidentes o lectores lo reconozcan de una manera fácil y rápida.

Motivado por un objetivo

El protagonista o personajes principales tienen un objetivo que es identificado al principio de la historia y, a medida que avanza, ellos hacen lo posible para lograrlo.

A su vez, es necesario mencionar que los personajes de textos narrativos tienen diferentes rasgos y puntos para identificarlos. Respondiendo a la pregunta ¿cómo se caracterizan los personajes de un cuento? La respuesta es según su evolución, imagen y complejidad del personaje.

A medida que avanza la lectura, se pueden reconocer a los personajes por la forma en la que van evolucionando y su complejidad, la cual tiene que ver por el nivel de obstáculos que debe atravesar.

Defectos

Dentro de las características de una historieta también se encuentran las cualidades de los personajes, muchos de estos se identifican de manera rápida por sus defectos. Algunos son torpes, pero de “buen corazón”, otros no saben controlar sus emociones y están aquellos que luchan por ser más aplicados, sobresalientes, entre otros.

Lo cierto es que mientras el drama avanza, sin importar los tipos de personajes en un cuento o historieta, todos aprenden una lección y aprenden de ello.

Principios o valores

  • Hábitos de lectura: 12 recomendaciones y los 8 mejores libros para fomentar el hábito de leer
  • Tipos de géneros literarios: características y ejemplos de todos los subgéneros literarios (lírico, narrativo…)
  • Literatura china: contexto histórico, características y autores y obras clásicas de la narrativa china

Es normal relacionar la palabra “protagonista”, como los buenos de las películas, libros o series. Sin embargo, es indispensable recordar que esto no es la norma, ¿qué significa? Que a medida que avanza un personaje de literatura, este puede parecer la víctima y terminar siendo el villano.

Dicho esto, cómo reconocer quién es el personaje según sus valores, ¡es fácil! Solo debes observar las intenciones desde la escena o capítulo uno, así lograrás identificar si el protagonista es un villano o realmente una persona buena que persigue ser feliz sin dañar a otros.

(Video) Las emociones básicas para niños - Alegría, tristeza, miedo, ira, asco y sorpresa

Entre los valores que se pueden presentar, podemos resaltar los siguientes: Honesto, corajudo, líder, valiente, altruista, independiente, egoísta, humilde, considerado y seguro de sí mismo.

Rasgos de carácter físico y emocional

Otra forma de reconocer a los personajes del cuento, película o libro es por sus rasgos de carácter físico y emocional.

Según expertos, un protagonista puede ser: Pobre, rico, fuerte, alto, elegante, sucio, lindo, guapo, ocupado, alegre, patriótico, pleno, experto, combatiente, entre otros.

Tipos de personajes principales que existen

Como mencionamos en algún momento, el protagonista no siempre es aquel que sufre, es víctima y recibe su recompensa, también puede ser un antagonista o un villano de por sí. En este apartado, hablaremos de los tipos de personajes en una novela y cómo saber reconocerlos de una manera rápida.

Héroe

Cuando hablamos de héroes entra una pregunta a debate y esa es qué significa caracterización, la caracterización es aquella acción de entrar en el personaje y actuar conforme al guion. Cuando hablamos de héroes, esto ocurre.

Los héroes son aquellos con quienes todo el elenco se relaciona y cuando caen o fracasan, el público es capaz de vivirlo de manera intensa.

En palabras más simples: el héroe cumple con esas características de ser el “chico bueno”, con valores, fuerza y que la audiencia apoya para que cumpla su objetivo.

Bonus track: La diferencia entre protagonista y héroe. Algunas personas suelen confundirse y lo cierto es que el héroe es un tipo de protagonista. En casi todos los productos del entretenimiento se necesitan personajes principales, pero no siempre debe ser un héroe.

Antihéroe o protagonista improbable

El segundo tipo de protagonista es el antihéroe o antihéroes, ¿cuáles son los personajes principales? Son esos que no sobresalen por sus cualidades heroicas, fuerza y voluntad, tampoco son malvados, pero en el momento de salvar el día lo pueden hacer con acciones sencillas.

Villano

Por último, está el villano y es ese personaje opuesto al héroe, no tiene valores, está regido por la maldad y las malas intenciones. Su objetivo es ganar, sin importar cuántas personas se lleve de por medio y que resalta por sus rasgos de superioridad.

Él es el responsable de conducir el drama y figurar como protagonista. Todo girará en torno a él.

¿Quiénes son los personajes principales más destacados?

En este apartado, nos encargaremos de mencionar algunos personajes principales o protagonistas de diferentes películas, series, libros o historietas.

Harry Potter

Harry Potter es un personaje importante tanto en la literatura como en el cine. Se trata de la historia de un huérfano que se convierte en mago. Potter es de sangre mestiza e hijo de James y Lily Potter.

▷ Personajes Principales » Características, Tipos y Ejemplos (1)

En su niñez nunca reconoció la importancia de su nacimiento, hasta que llegó a los 11 años y descubre que es un mago.

Es así como llega a Hogwarts y es seleccionado en la Casa de Gryffindor, de esa manera inicia su aventura.

(Video) Cómo realizar un ensayo utilizando las normas APA

Entre las características de Harry Potter destacan:

  • Es de pelo negro, flaco y delgado.
  • En cuanto a su personalidad, en los libros es descrito como alguien ágil, inteligente, pero un poco torpe.

Es el tipo de protagonista compasivo, buen amigo y capaz de sacrificarse solo para salvar a otros.

¿Cómo se llaman los personajes de Harry Potter? Otros personajes conocidos como secundarios, pero con gran relevancia son: Hermione Granger, Ron Weasley y Draco Malfoy.

Hannibal Lecter

Hannibal Lecter es el villano protagonista y uno de los personajes más importantes en el mundo del entretenimiento. Se dio a conocer -por primera vez- gracias al novelista Thomas Harris en el libro “El Dragón Rojo”, el cual se publicó en 1981.

▷ Personajes Principales » Características, Tipos y Ejemplos (2)

Destaca por ser un doctor forense y un caníbal al mismo tiempo. Este personaje ha sido llevado a la pantalla grande y el conocido actor Anthony Hopkins ganó un premio Óscar por su interpretación en la película “The Silence of the Lambs”, en el año 1991.

Desde el 2013 apareció la serie de televisión “Hannibal” y la historia nunca deja de impactar.

Sus antecedentes de asesino provienen de su niñez, cuando observó que su hermana Micsha fue asesinada y comida por soldados pertenecientes a Lituania, pero colaboradores de los soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial.

Después de esto, Lecter se quedó sin habla por un tiempo y ese hecho fue el inicio de su vida como criminal y asesino.

Su primer asesinato lo cometió a los 13 años en Francia, después estudió Medicina y mató al grupo de colaboradores soviéticos. Posteriormente, se asentó en Estados Unidos, en donde se graduó de psiquiatra y abrió un consultorio.

James Bond

James Bond es uno de los personajes míticos del cine, este fue creado por el inglés Ian Fleming en 1953. En total escribió 12 novelas de este personaje, convirtiéndose en los libros más conocidos de la literatura británica contemporánea.

▷ Personajes Principales » Características, Tipos y Ejemplos (3)

Aunque, su fama no solo se limita al cine, es popular en la literatura, videojuegos y la televisión.

Es un personaje que protagoniza misiones y pertenece al centro de inteligencia británica. A su vez, tiene licencia para matar.

Según las novelas, el agente 007 siempre está pulcro, es elegante y su forma de hablar es refinada, adaptándose a las diferentes misiones que encabeza.

Durante muchos años, este papel ha sido interpretado por numerosos actores, siendo el último Daniel Craig.

Luego de esta entrada, estamos seguros de que sabrás identificar los personajes principales o personajes protagonistas de cualquier película.

(Video) Clasificación de tipos de líneas según su forma para Primaria

FAQs

¿Cuáles son las características de los personajes principales? ›

Los personajes principales son aquellos en los que se centra la trama de la historia y, a su vez, intervienen activamente en los hechos del relato. Asimismo, suelen ser los personajes más complejos y de los que se conoce mayor información. También se les conoce como protagonistas.

¿Qué son los personajes y cuáles son sus principales tipos? ›

Los personajes principales pueden clasificarse a su vez en protagonista y antagonista. El protagonista es un personaje que busca un buen objetivo, el antagonista representa la fuerza que se opone a este logro positivo.

¿Cómo se clasifican los personajes principales? ›

Otra forma de clasificar a los personajes es en función del peso o la importancia que tienen en la historia. Según esto, podemos distinguir tres tipos de personajes: personajes principales, (o protagonistas), secundarios y terciarios (o incidentales).

¿Qué son los personajes principales ejemplos? ›

Los personajes principales son aquellos que intervienen activamente en el desarrollo de la trama, es decir, quienes lideran las diversas narraciones que la componen. Los protagonistas y los antagonistas suelen ser personajes principales, ya que son quienes movilizan las fuerzas dentro del relato.

¿Qué es el personaje principal? ›

El personaje principal es aquel a través de cuyos ojos el lector o espectador sigue la historia. A menudo, pero no siempre, es el protagonista.

¿Cómo se hace una descripción de un personaje? ›

A la hora de hacer descripciones de personajes, no es necesario describir de arriba abajo su cuerpo o su aspecto, ni siquiera de los protagonistas. Basta con incluir un par de rasgos físicos relevantes que proporcionen al lector los datos necesarios para saber quién es el personaje.

¿Qué nombre reciben los personajes principales de la historia? ›

Como decíamos, protagonista y antagonista son los personajes clave de toda historia. Mientras que el protagonista es el personaje principal, con el que nuestro público debe empatizar, el antagonista representa la fuerza opuesta que le impide alcanzar su objetivo.

¿Cuáles son los tipos de personajes del género narrativo? ›

Tipos de personajes

Principales: Aquellos sobre los que se desarrolla la trama principal. Estos son: Protagonista: Es el personaje principal de la obra. Antagonista: Es el personaje que se opone a las ideas del protagonista.

¿Cuáles son los tipos de personajes en un texto narrativo? ›

Los personajes principales pueden clasificarse a su vez en protagonistas y antagonistas. El protagonista es un personaje que busca un objetivo, mientras que el antagonista representa la fuerza que se opone a este logro.

¿Qué es un personaje colectivo ejemplos? ›

Personajes colectivos: son un tipo de personaje que, a pesar de ser una sola persona, representa a muchas otras; es como si fuera la encarnación de un grupo. Puede ser, por ejemplo, 1-un representante del pueblo, 2-o de los súbditos de un rey, por ejemplo.

¿Cuáles son las características de los personajes secundarios? ›

Si tuviéramos que aventurar una definición de lo que son los personajes secundarios, diríamos que son aquellos que no son protagonistas pero aparecen con frecuencia o de manera recurrente y sus apariciones tienen que ver con el tema de la trama.

¿Qué características tiene el antagonista? ›

Comencemos con una definición: los antagonistas son aquellos personajes que encarnan una fuerza opositora para el protagonista y su deseo. Es decir, que son personajes que se opondrán a que el protagonista consiga su deseo.

¿Qué es un tipo de cuento? ›

Los tipos de cuentos populares

Por un lado, tenemos a los cuentos de hadas, las fábulas y los cuentos costumbres. Además, también podríamos introducir al mito y a la leyenda. Pero estos dos distanciarían de los cuentos tradicionales puesto que no se presentan como ficciones.

¿Cuáles son las partes de la estructura de un cuento? ›

En todo cuento distinguiremos tres partes: Planteamiento, Nudo y Desenlace.

¿Cuál es la función narrativa de los personajes principales? ›

Los personajes son los elementos de la narración que llevan a cabo las acciones contadas por el narrador.
  • Según su función:
  • Principales: aquél o aquéllos que destacan sobre los demás.
  • Colectivo: es un conjunto de seres que han perdido sus atributos individuales para pasar a funcionar como un grupo.
  • b. ...
  • Colectivo.

¿Qué es la descripción y 5 ejemplos? ›

La descripción es un discurso (oral o escrito) que detalla y explica las características de un lugar, persona, animal, cosa o situación. Por ejemplo: Era un lugar enorme, muy luminoso y con una vista privilegiada.

¿Cuáles son las características sociales de los personajes? ›

El perfil social de un personaje teatral o de una novela define los rasgos de su personalidad a lo largo del texto literario. Descubre todos los aspectos que todo escritor debe considerar al momento de crear los personajes: fobias, manías, gustos, condición social, intereses, destrezas, habilidades, entre otros.

¿Cuáles son los diferentes tipos de descripción? ›

Las descripciones pueden ser objetivas o subjetivas dependiendo de la finalidad con la cual se comparta una descripción con respecto a algo real, sensorial o imaginario. Se pueden diferenciar diferentes tipos de descripción según su función y uso del lenguaje.

¿Qué es ser un personaje? ›

Cuando alguien dice «es todo un personaje», puede significar dos cosas, o que tiene una personalidad extravagante, rara, rara, rara, o que es un individuo capcioso que actúa sólo por un maquiavélico (para los mal pensados) plan predeterminado.

¿Cuáles son las principales características del género narrativo? ›

¿Cuáles son las características del género narrativo? En este género literario, el mundo creado es ficticio, aunque existen textos en los que se describen historias basadas en hechos reales. Aun así, una parte de esa narración suele ser inventada por el propio autor, pues siempre se aportan más episodios y detalles.

¿Cuáles son los tipos de narradores y ejemplos? ›

Tipos de narradores según la persona gramatical
  • Narrador en primera persona (yo, nosotros). Se utiliza para narrar los hechos desde el punto de vista de un personaje, que puede ser o no protagonista. ...
  • Narrador en segunda persona (tú, usted, ustedes). ...
  • Narrador en tercera persona (ella, él, ellas, ellos).

¿Qué diferencia hay entre una estructura abierta y una cerrada? ›

El punto fuerte de la estructura abierta es su facilidad de adaptación ante los cambios y el coste distribuido de su progresiva construcción entre los miembros, a diferencia de la estructura cerrada, con coste elevado que es asumido por pocos agentes y con una difícil adaptación.

¿Qué quiere decir trama de un cuento? ›

La trama de una narración o argumento es el conjunto de acontecimientos, en orden cronológico, que suceden en una historia. Cuando tenemos una idea y queremos escribir una historia, debemos decidir cómo empieza, qué sucede en su desarrollo y cómo acabará.

¿Qué es un personaje plano? ›

Un personaje plano es aquel que no tiene un carácter muy desarrollado, que no incurre en contradicciones y cuya evolución a lo largo de la narración no es muy grande. Su personalidad se suele construir a partir de un rasgo o una idea y girar en torno a esa característica constantemente.

¿Cuál es el personaje redondo? ›

Creo que cuando hablamos de personajes redondos, nos referimos a personajes que desafían la idea de las dicotomías morales. En otras palabras, los personajes redondos no pueden ser catalogados como buenos o malos — del bien y del mal— de lo que está bien y lo que está mal.

¿Cuáles son las características de los personajes secundarios? ›

Si tuviéramos que aventurar una definición de lo que son los personajes secundarios, diríamos que son aquellos que no son protagonistas pero aparecen con frecuencia o de manera recurrente y sus apariciones tienen que ver con el tema de la trama.

¿Cómo se identifica el personaje principal de una historia? ›

Para identificar al protagonista trata de determinar cuál es el personaje que más aprende o crece en el curso de la historia; en cuál el cambio que se opera es más claro y significativo. Ese será tu protagonista.

¿Cuáles son los personajes principales del cuento El Principito? ›

El principito

¿Cuáles son los personajes principales del cuento de La Caperucita Roja? ›

  • Caperucita Roja. Personajes: Caperucita Roja. ...
  • (Entra el Lobo Feroz a escena). Lobo Feroz: Hola pequeña niña. ¿Cómo te llamas? ...
  • (El Lobo se come a la abuela de Caperucita) Narrador: El Lobo Feroz devoró de un bocado a la pobre abuelita de Caperucita.

¿Cuál es el personaje terciario? ›

Personajes terciarios.

Son aquellos personajes que no tienen una fuerte incidencia en la trama porque aparecen muy poco y porque sus acciones generalmente no contribuyen a que cambie el desarrollo de la historia.

¿Qué características tiene el antagonista? ›

Comencemos con una definición: los antagonistas son aquellos personajes que encarnan una fuerza opositora para el protagonista y su deseo. Es decir, que son personajes que se opondrán a que el protagonista consiga su deseo.

¿Cuáles son los tipos de personajes del género narrativo? ›

Tipos de personajes

Principales: Aquellos sobre los que se desarrolla la trama principal. Estos son: Protagonista: Es el personaje principal de la obra. Antagonista: Es el personaje que se opone a las ideas del protagonista.

¿Cuáles son los tipos de narradores? ›

Hay varios tipos:
  • Narrador protagonista. Cuenta la historia desde su punto de vista, asumiendo el papel principal. ...
  • Narrador testigo. Relata una historia pero no es la suya. ...
  • Monólogo interior. ...
  • Narrador omnisciente. ...
  • Narrador equisciente.
25 Mar 2021

¿Qué diferencia hay entre el protagonista y personaje principal? ›

La diferencia es que el personaje protagonista tiene un objetivo independientemente de las circunstancias de la historia en la que se narra mientras que el personaje principal es de quién depende y gira la historia.

¿Cuáles son las características de El Principito? ›

Interesado en las cosas eternas e invariables, aferrándose a la seguridad. Su mundo es mayor que el de los otros personajes porque lleva una vida más plena dedicada al conocimiento, pero cometiendo el error de no experimentar y explorar por sí mismo su planeta; por esa razón, es posible que sea engañado o confundido.

¿Qué características tiene el zorro del principito? ›

El zorro: Supone su existencia como monótona y aburrida, quiere ser domesticado -al menos eso parece decir al Principito- pues eso le daría un lazo afectivo con alguien; hay, por supuesto, quien lo juzga una manifestación de la sabiduría o la amistad, porque sus sentencias brindan "respuestas" al protagonista (quien ...

¿Qué características tiene el rey del principito? ›

Es un rey de un reino minúsculo, sin súbditos, sin embargo sabe muy lo que es dar una orden. En el diálogo que se abre a continuación entre ambos se explica lúcidamente la esencia de lo que es la autoridad, de lo que es dar órdenes para ser obedecidas.

¿Cuáles son las características de los personajes de Caperucita Roja? ›

Caperucita roja es valiente, independiente, e inteligente. Little red riding hood is brave, independent, and intelligent. La mamá es amigable y considerada.

¿Qué características tiene el personaje de Caperucita? ›

Caperucita Roja: se trata de una niña pequeña, tal vez un poco ingenua, porque el lobo logra engañarla fácilmente. El lobo: se destaca siempre su ferocidad. Es hábil con la palabra, porque logra engañar a Caperucita.

¿Cuál es el personaje secundario de la Caperucita Roja? ›

Personajes secundarios

La madre es un personaje secundario, ya que solo aparece al principio del cuento para ordenarle a su hija que vaya a donde la abuelita. El cazador es un personaje secundario ya que su aparición en el cuento es breve aunque es importante.

Videos

1. Adjetivos y adverbios
(Profa. Kempis)
2. Las Teorías Evolutivas: Darwin y Lamarck | Videos Educativos Aula365
(Aula365 – Los Creadores)
3. Cómo ENTREVISTAR a otras personas
(Isabel Perozo)
4. ¿Qué es una cooperativa y qué tipos de cooperativa existen en Colombia? (Temporada 2013)
(Colombia sí es solidaria)
5. ¡Te resumimos Hamlet! (Bien explicado)
(Biscuits&Apples)
6. COMO HACER UNA TARJETA DE INVITACION🎉 EN WORD【 10 PASOS 】▷ FACIL Y RAPIDO✅
(Digitalinvit)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Mr. See Jast

Last Updated: 12/22/2022

Views: 6023

Rating: 4.4 / 5 (75 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Mr. See Jast

Birthday: 1999-07-30

Address: 8409 Megan Mountain, New Mathew, MT 44997-8193

Phone: +5023589614038

Job: Chief Executive

Hobby: Leather crafting, Flag Football, Candle making, Flying, Poi, Gunsmithing, Swimming

Introduction: My name is Mr. See Jast, I am a open, jolly, gorgeous, courageous, inexpensive, friendly, homely person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.