Neuropatía periférica | NIDDK (2023)

¿Qué es la neuropatía periférica?

La neuropatía periférica es un tipo de daño en los nervios que generalmente afecta los pies y las piernas y a veces afecta las manos y los brazos.

Este tipo de neuropatía es muy común. Hasta la mitad de las personas con diabetes tienen neuropatía periférica.3,4

¿Qué causa la neuropatía periférica?

Con el tiempo, las concentraciones altas de glucosa en la sangre, o azúcar en la sangre, y de grasas en la sangre, como los triglicéridos, causadas por la diabetes, pueden dañar los nervios y los pequeños vasos sanguíneos que nutren los nervios, ocasionando la neuropatía periférica.

¿Cuáles son los síntomas del la neuropatía periférica?

Si una persona tiene neuropatía periférica, puede sentir los siguientes síntomas en los pies, piernas, manos o brazos:

  • ardor
  • hormigueo, como punzadas de "alfileres y agujas"
  • entumecimiento
  • dolor
  • debilidad

La persona puede sentir extremo dolor en los pies, las piernas, las manos y los brazos, incluso cuando se tocan suavemente. También puede tener problemas por incapacidad para sentir dolor o cambios de temperatura en esas partes del cuerpo.

(Video) Neuropatía periférica

Neuropatía periférica | NIDDK (1)Si una persona tiene neuropatía periférica, puede sentir ardor u hormigueo, como punzadas de "alfileres y agujas", en los pies.

Los síntomas frecuentemente son peores en la noche. La mayoría de las veces, una persona tendrá síntomas en ambos lados del cuerpo, pero es posible que los sienta solamente en un lado.

Si una persona tiene neuropatía periférica, podría presentar:

  • cambios en la forma de caminar
  • pérdida de equilibrio, lo que podría hacer que se caiga con más frecuencia
  • pérdida del tono muscular en las manos y los pies
  • dolor al caminar
  • problemas para detectar el movimiento o la posición de las manos o los pies
  • hinchazón de los pies

¿Qué problemas causa la neuropatía periférica?

La neuropatía periférica puede causar problemas en los pies que ocasionan ampollas y llagas. Si la neuropatía periférica hace que la persona pierda sensibilidad en los pies, es posible que no note la presión o las lesiones que resultan en ampollas y llagas. La diabetes puede hacer que estas heridas sean difíciles de curar y puede aumentar la probabilidad de que se presenten infecciones. Estas llagas e infecciones pueden ocasionar la pérdida de un dedo del pie, de todo el pie o de una parte de la pierna. Detectar y tratar los problemas de los pies a tiempo puede disminuir la probabilidad de desarrollar infecciones graves.

Este tipo de daño en los nervios relacionado con la diabetes también puede causar cambios en la forma de los pies y en los dedos de los pies. Una afección rara que puede ocurrir en algunas personas con diabetes es el pie de Charcot, un problema en el cual los huesos y los tejidos del pie están dañados.

(Video) Neuropatía Periférica (Peripheral Neuropathy)

La neuropatía periférica puede hacer que sea más probable que una persona pierda el equilibrio y se caiga, lo cual puede aumentar la probabilidad de sufrir fracturas y otras lesiones. El dolor crónico de la neuropatía periférica también puede causar sufrimiento, ansiedad y depresión.

¿Cómo diagnostican los médicos la neuropatía periférica?

Los médicos diagnostican la neuropatía periférica basándose en los síntomas del paciente, la historia clínica y familiar, un examen físico y pruebas médicas. El examen físico incluirá un examen neurológico y un examen de los pies.

Examen para detectar la neuropatía

Si una persona tiene diabetes, debe hacerse un examen completo al menos una vez al año para evaluar la sensibilidad en los pies y las piernas. Durante este examen, el médico examinará los pies para detectar si hay señales de problemas y revisará el flujo sanguíneo y la sensación, o sensibilidad, en los pies haciendo lo siguiente:

  • colocando un diapasón contra los dedos gordos de los pies y más arriba en los pies para verificar si la persona puede sentir la vibración del diapasón
  • tocando los pies y algunos dedos con un cordón de nailon para ver si la persona puede sentirlo (esto se llama prueba de monofilamento)
  • revisando cómo camina o los patrones que hace cuando camina
  • examinando el equilibrio

El médico también puede verificar si la persona puede sentir cambios de temperatura en los pies.

¿Qué pruebas usan los médicos para diagnosticar la neuropatía periférica?

El médico puede realizar pruebas para descartar otras causas de daños en los nervios, como una prueba de sangre para detectar problemas de la tiroides, una enfermedad renal o concentraciones bajas de vitamina B12. Si se detectan concentraciones bajas de esta vitamina, el médico realizará pruebas adicionales para determinar la causa. El uso de metformina está entre varias de las causas de las concentraciones bajas de vitamina B12. Si la deficiencia de B12 se debe a la metformina, se puede continuar su uso con suplementos de vitamina B12.

(Video) Neuropatía periférica

¿Cómo puede una persona prevenir los problemas causados por la neuropatía periférica?

Una persona puede prevenir los problemas causados por la neuropatía periférica controlando la diabetes, lo cual significa controlar la glucosa en la sangre, la presión arterial y el colesterol. Si la persona se mantiene cerca de sus números adecuados puede evitar que el daño en los nervios empeore.

Si una persona tiene diabetes, debe revisarse los pies todos los días para detectar problemas y cuidárselos. Si nota algún problema en los pies, debe llamar o acudir al médico de inmediato.

Cada vez que el paciente tiene cita, debe quitarse las medias y los zapatos en la sala de examen para recordarle al médico que le revise los pies. El paciente debe acudir al médico para que le realice un examen de los pies al menos una vez al año, y más a menudo si tiene problemas en los pies. El médico puede remitirlo a un podólogo.

¿Cómo tratan los médicos la neuropatía periférica?

Los médicos pueden recetar medicamentos y otros tratamientos para el dolor.

Medicamentos para el dolor en los nervios

El médico puede recetar medicamentos para aliviar el dolor, como ciertos tipos de:

(Video) NEUROPATIA PERIFÉRICA: O QUE É?

Aunque estos medicamentos pueden ayudar con el dolor, no cambian el daño en los nervios. Por lo tanto, si no hay mejoría cuando se toma un medicamento para tratar el dolor, no es beneficioso continuar tomándolo y se puede probar otro medicamento.

Todos los medicamentos tienen efectos secundarios. Se debe preguntar al médico acerca de los efectos secundarios de los medicamentos que se toman. Los médicos no recomiendan algunos medicamentos para adultos mayores o para personas con otros problemas de salud, como enfermedades del corazón.

Algunos médicos recomiendan evitar los medicamentos para el dolor de venta libre, como acetaminofén e ibuprofeno. Es posible que estos medicamentos no funcionen bien para tratar la mayoría de los dolores en los nervios y pueden tener efectos secundarios.

Otros tratamientos para el dolor en los nervios

El médico puede recomendar otros tratamientos para el dolor, incluyendo:

  • fisioterapia para mejorar la fuerza y el equilibrio
  • un arco para la cama o dispositivo especial que evita que las sábanas y cobijas rocen las piernas y los pies mientras la persona duerme

Los expertos en diabetes no han hecho recomendaciones especiales sobre los suplementos (en inglés) para las personas con diabetes. Por razones de seguridad, se debe consultar con el médico antes de usar suplementos o cualquier otro medicamento complementario o alternativo o práctica médica.

(Video) Neuropatia periférica tem cura? - A importância da reabilitação

Bibliografía

FAQs

¿Qué causa la neuropatía periférica? ›

La neuropatía periférica puede ser el resultado de lesiones traumáticas, infecciones, problemas metabólicos, causas hereditarias y exposición a toxinas. Una de las causas más comunes es la diabetes. Las personas con neuropatía periférica, por lo general, describen el dolor como punzante, urente u hormigueante.

¿Cómo se quita la neuropatía periférica? ›

Otros tratamientos que se pueden probar para aliviar el dolor nervioso y sus efectos en su vida son:
  1. Estimulación nerviosa eléctrica.
  2. Terapia ocupacional.
  3. Fisioterapia.
  4. Terapia de relajación.
  5. Visualización guiada.
  6. Distracción.
  7. Acupuntura.
  8. Biorretroalimentación.

¿Cuánto dura la neuropatía periférica? ›

Puede provocar dificultad para realizar tareas de motricidad fina con las manos, como abotonar una camisa, levantar objetos pequeños, o causar problemas para mantener el equilibrio o caminar. En general, los síntomas que continúan después de completar el tratamiento, mejoran o desaparecen en un plazo de 6 a 12 meses.

¿Que no debo comer si tengo neuropatía? ›

Elimine o reduzca en gran medida los alimentos procesados. La mayoría de los artículos en una bolsa, envoltura o caja son generalmente altamente procesados ​​con una nutrición mínima. Además, generalmente aumentan el azúcar en la sangre y aumentan la inflamación causando más dolor.

¿Qué tomar para regenerar los nervios? ›

El NeuroHeal es una combinación de dos fármacos de reposición, el Acamprosato y la Ribavirina, que actualmente se utilizan en otras enfermedades no relacionadas con el sistema nervioso periférico.

¿Qué vitamina es buena para la neuropatía periférica? ›

La vitamina B-12 está presente en algunos alimentos y ayuda a la correcta función nerviosa y a la producción de glóbulos rojos. Las personas que no consumen suficiente vitamina B-12 pueden tener un mayor riesgo de presentar una neuropatía y otros problemas del sistema nervioso (neurológicos).

¿Qué especialista trata el dolor neuropático? ›

El neurólogo contribuye al diagnóstico y tratamiento de los pacientes tanto con dolor crónico neuropático, un dolor de importancia creciente y manejo difícil, cuyo tratamiento se debe basar, no tanto en la etiología, sino en los mecanismos fisiopatogénicos involucrados, como con el resto de pacientes con dolor crónico ...

¿Cuántos tipos de neuropatía hay? ›

En personas con diabetes, existen cuatro tipos principales de neuropatía.
  1. Neuropatía periférica. Esta es la forma más común de neuropatía. ...
  2. Neuropatía autonómica. El segundo tipo más común de neuropatía en personas con diabetes es la neuropatía autonómica. ...
  3. Neuropatía proximal. ...
  4. Neuropatía focal.

¿Por qué se dañan los nervios? ›

Los nervios periféricos pueden dañarse de varias maneras: Lesiones causadas por un accidente, una caída o los deportes que pueden estirar, comprimir, aplastar o cortar los nervios. Afecciones médicas como la diabetes, el síndrome de Guillain-Barré y el síndrome del túnel carpiano.

¿Cómo saber si tengo dañado el nervio periferico? ›

Síntomas de las lesiones de los nervios periféricos
  1. Entumecimiento y hormigueo.
  2. Dolor punzante.
  3. Ardor.
  4. Debilidad muscular.
  5. Sensibilidad al tacto.
  6. Parálisis.
  7. Intolerancia al calor.
  8. Problemas digestivos.

¿Qué consecuencias trae la neuropatía? ›

La neuropatía periférica puede causar dolor y hacer que resulte difícil caminar o hacer cosas con las manos. Los síntomas más comunes son: dolor (que puede ser constante o intermitente, como un dolor fulgurante o punzante) ardor.

¿Qué inyección es buena para la neuropatía? ›

Gabapentina: bajo las marcas Neurontin y Gralise, la gabapentina es uno de los medicamentos recetados más comunes para la neuropatía diabética.

¿Cómo desinflamar los nervios de los pies? ›

Tratamiento. Los síntomas pueden aliviarse inyectando corticoesteroides mezclados con un anestésico en la zona dolorida del pie y llevando un calzado adecuado y, en ocasiones, utilizando ortesis (plantillas insertadas en el zapato). También pueden recomendarse reposo y la aplicación de hielo.

¿Cuál es la mejor vitamina para los nervios? ›

Vitaminas B1, B6 y B12 para reducir el estrés y la ansiedad.

¿Qué es la neuropatía en las piernas? ›

La neuropatía periférica es un tipo de daño en los nervios que generalmente afecta los pies y las piernas y a veces afecta las manos y los brazos. Este tipo de neuropatía es muy común. Hasta la mitad de las personas con diabetes tienen neuropatía periférica.

¿Cuál es el medicamento más fuerte para el dolor? ›

Los narcóticos incluyen:
  • Codeína.
  • Fentanilo (Duragesic) - que viene como un parche que se pega a la piel.
  • Hidrocodona (Vicodin)
  • Hidromorfona (Dilaudid)
  • Meperidina (Demerol)
  • Morfina (MS Contin)
  • Oxicodona (Oxycontin, Percocet, Percodan)
  • Tramadol (Ultram)

¿Qué parte del cuerpo afecta el dolor neuropático? ›

El dolor neuropático se debe a un daño o disfunción en los nervios, la médula espinal o el cerebro.

¿Qué tan peligrosa es la neuropatía? ›

La neuropatía autonómica puede causar problemas con la forma en que funcionan los órganos incluso problemas con el ritmo cardíaco, la presión arterial y la digestión, y problemas para orinar y para poder detectar cuándo la concentración de glucosa en la sangre está baja.

¿Que sucedería si nuestros nervios periféricos quedan dañados severamente? ›

Si las fibras nerviosas, o su capa protectora, se lesionan o destruyen, altera en una dirección adecuada del mensaje eléctrico, puede ser irregular o puede generar impulsos espontáneos y no controlados. Cuando este tipo de daño afecta a los nervios periféricos, a los síntomas de neuropatía periférica .

¿Qué pierna afecta el nervio ciático? ›

Este nervio comienza en la región lumbar y baja por la parte posterior de cada pierna. Este nervio controla los músculos de la parte posterior de la rodilla y región inferior de la pierna. Igualmente proporciona sensibilidad a la parte posterior del muslo, parte de la región inferior de la pierna y a la planta del pie.

¿Qué es la neuropatía muscular? ›

Es un trastorno inmunitario en el que el sistema inmune ataca parte del sistema nervioso por error. Esto lleva a que se presente inflamación de los nervios ocasionando debilidad muscular y parálisis, entre otros síntomas.

¿Por que duelen las piernas por dentro? ›

El dolor en la pierna puede deberse a calambres en los músculos (también llamados calambres musculares) cuyas causas comunes son, entre otras: Deshidratación o cantidades bajas de potasio, sodio, calcio o magnesio en la sangre. Medicamentos (tales como diuréticos y estatinas)

¿Qué pasa si se daña el sistema nervioso periferico? ›

Los nervios periféricos son aquellos que unen el cerebro y la médula espinal con el resto del cuerpo. Estos nervios, que son muy frágiles, se pueden lesionar fácilmente, distorsionando así la capacidad de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo.

¿Qué empeora la neuropatía periférica? ›

La neuropatía periférica puede ser un efecto secundario a largo plazo causado por la quimioterapia, otro tratamiento del cáncer o por el cáncer mismo. Otras causas pueden incluir diabetes, infecciones, lesiones, consumo de alcohol, niveles bajos de vitamina B, algunos trastornos autoinmunitarios y mala circulación.

¿Dónde se produce el dolor neuropático? ›

El dolor neuropático puede ser de origen periférico o central. El periférico se produce por lesiones de nervio periférico, plexos nerviosos o en las raíces medulares dorsales. El dolor neuropático de origen central se suele generar por lesiones en la médula espinal y/o cerebro.

Videos

1. Claves para el tratamiento de la neuropatía periférica
(Fundación INEBA)
2. Neuropatia periférica: o que é e como tratar | José Góes
(José Góes)
3. NEUROPATIA PERIFÉRICA E CÂNCER | O que é? Causas e tratamentos
(Dr. Felipe Ades MD PhD)
4. CORPO FORMIGANDO? Causas e sintomas da NEUROPATIA PERIFÉRICA (doença nos nervos)
(DOUTOR AJUDA)
5. O que é neuropatia periférica?
(ABRALE Associação Brasileira de Linfoma e Leucemia)
6. Live 58 - Neuropatia Periférica!
(Canal da Artrose com Dr.André Kruel)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Terence Hammes MD

Last Updated: 11/17/2022

Views: 6570

Rating: 4.9 / 5 (69 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Terence Hammes MD

Birthday: 1992-04-11

Address: Suite 408 9446 Mercy Mews, West Roxie, CT 04904

Phone: +50312511349175

Job: Product Consulting Liaison

Hobby: Jogging, Motor sports, Nordic skating, Jigsaw puzzles, Bird watching, Nordic skating, Sculpting

Introduction: My name is Terence Hammes MD, I am a inexpensive, energetic, jolly, faithful, cheerful, proud, rich person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.