Las 7 maravillas del mundo antiguo: ¿quién las escogió, cuáles son y qué fue de ellas? - BBC News Mundo (2023)

  • Jonny Wilkes *
  • BBC History Revealed

Las 7 maravillas del mundo antiguo: ¿quién las escogió, cuáles son y qué fue de ellas? - BBC News Mundo (1)

Fuente de la imagen, Science Photo Library

Fueron el pináculo de la habilidad en ingeniería, arquitectura y belleza artística de la antigüedad.

Individualmente, las Siete Maravillas del Mundo Antiguo pueden considerarse logros arquitectónicos asombrosos o maravillas de la imaginación y la ingeniería humanas.

Juntas forman una guía de viaje antigua que desafía las limitaciones del tiempo y, literalmente, alcanza los cielos.

Una pirámide, un mausoleo, un templo, dos estatuas, un faro y un jardín casi mítico... aunque la mayoría desapareció demasiado pronto.

La última en completarse, el Coloso de Rodas, se mantuvo en pie durante menos de 60 años y una de ellas, los Jardines Colgantes de Babilonia, posiblemente nunca existió.

Saltar Recomendamos y continuar leyendo

Recomendamos

Final de Recomendamos

Las Maravillas continúan capturando la imaginación.

Además, sentaron las bases de lo que los humanos podían lograr.

Pero, a pesar de su fama, hay muchas preguntas en torno a estas creaciones clásicas.

¿Quién decidió qué constituía una 'Maravilla'?

Cuando los viajeros griegos exploraron otras civilizaciones, como las egipcias, persas y babilonias, recopilaron las primeras guías de las cosas más notables para ver, pensadas como recomendaciones para futuros turistas, razón por la cual las Siete Maravillas se encuentran por todo el borde del Mediterráneo.

Los llamaron theamata ('vistas'), pero eso pronto evolucionó al nombre más grandioso de thaumata: 'maravillas'.

¿Por qué solo hay siete maravillas?

Las Siete Maravillas que conocemos hoy son una amalgama de todas las diferentes listas de la antigüedad.

Fuente de la imagen, Science Photo Library

Las versiones más conocidas provienen del poeta Antípatro de Sidón del siglo II a.C. y del matemático Filón de Bizancio, pero otros nombres incluyen a Calímaco de Cirene y al gran historiador Heródoto.

Lo que entró en sus listas se basaba en los lugares a los que habían viajado y, por supuesto, en su opinión personal, así que aunque hoy reconocemos el faro de Alejandría como una maravilla, algunos en esa época lo dejaron por fuera y prefirieron la Puerta de Ishtar de Babilonia.

Pero, ¿por qué solo hay siete?

A pesar de que había una plétora de estructuras y estatuas en el mundo antiguo dignas de ser incluidas, los griegos eligieron este número porque creían que tenía un significado espiritual y representaba la perfección, quizás porque era la suma de los cinco planetas conocidos en ese momento, más el Sol y la Luna.

Y otra pregunta sobre las Siete Maravillas, considerando que todas menos una están perdidas o destruidas desde hace mucho tiempo, sería: ¿qué eran exactamente?

1. La gran pirámide de Giza

Si le pides a un grupo de gente que nombre las Siete Maravillas, es muy probable que la mayoría empiece con la Gran Pirámide de Giza.

¿La razón? Sencilla: mientras que las otras seis desaparecieron hace siglos, la Gran Pirámide de Giza sigue orgullosamente erguida en el norte de Egipto.

Fuente de la imagen, Getty Images

(Video) En busca de Dios - Documental

Construida en circa 2500 a.C. como la tumba del faraón Keops de la IV dinastía, es la más grande de las tres pirámides de Giza.

Su altura original de 146,5 metros convirtió a la pirámide en la estructura más alta del mundo hecha por humanos hasta que la catedral de Lincoln la eclipsó en el siglo XIV.

Con los años, la capa exterior de piedra caliza se ha erosionado, reduciendo casi ocho metros de altura, pero la pirámide sigue siendo una de las vistas más extraordinarias del planeta.

Estimaciones recientes sugieren que se necesitaron alrededor de 14 años para transportar y colocar los 2,3 millones de bloques de piedra.

Cómo se construyeron las pirámides, o cómo, hace 4.000 años, los egipcios alinearon sus estructuras con los puntos de la brújula, sigue siendo tema de debate.

2. Mausoleo de Halicarnaso

A lo largo de su vida, el poderoso Mausolo construyó una nueva y magnífica capital para él y su esposa Artemisia en Halicarnaso (en la costa occidental de la actual Turquía), sin escatimar en gastos para llenarla con hermosas estatuas y templos de mármol.

Fuente de la imagen, Getty Images

No había duda de que él, siendo el sátrapa (gobernador) del Imperio persa y gobernante de Caria, disfrutaría de un lujo similar después de su muerte en el 353 a. C.

Artemisia (también hermana de Mausolo) estaba supuestamente tan afligida por la muerte de su esposo que mezcló sus cenizas con agua y las bebió, antes de supervisar la construcción de su extravagante tumba.

Hecha de mármol blanco, la estructura monumental se asentaba sobre una colina que dominaba la capital que había construido.

Había sido diseñada por los arquitectos griegos Sátiro de Paros y Piteo y contaba con tres niveles, combinando los estilos arquitectónicos licio, griego y egipcio.

El más bajo tenía alrededor de 20 metros de altura, formando una base de escalones que conducían al segundo nivel, rodeado por 36 columnas. El techo tenía la forma de una pirámide, con una escultura de un carro de cuatro caballos en la parte superior que elevaba la altura de la tumba a unos 41 metros.

Cuatro de los artistas más famosos de Grecia crearon otras esculturas y frisos para rodear la tumba, cada uno decorando un solo lado.

Es posible que la tumba haya sido destruida por terremotos en la época medieval, pero una parte de ella sobrevivió.

Tal era el esplendor del lugar de descanso final de Mausolo que de su nombre se deriva la palabra "mausoleo".

3. Estatua de Zeus

Olimpia: un santuario en la antigua Grecia, el sitio de los primeros Juegos Olímpicos y el hogar de una Maravilla.

¿Qué mejor manera de presentarle tus respetos al dios principal de los antiguos griegos que construir una estatua gigante de él? Eso es lo que hizo el escultor Fidias cuando erigió su obra maestra en el Templo de Zeus en Olimpia, hacia el 435 a.C.

Fuente de la imagen, Getty Images

Era Zeus resplandeciente sentado en un trono hecho de madera de cedro y decorado con oro, marfil, ébano y piedras preciosas.

El dios del trueno sostenía una estatua de Nike, la diosa de la victoria, en su mano derecha extendida y un cetro con un águila en la parte superior izquierda.

Tal era el tamaño de la estatua, casi 12 metros de altura, que apenas cabía dentro del templo; uno de los sacerdotes que se encargaban de aceitar la escultura para protegerla del clima observó: "Parece que si Zeus se pusiera de pie, destecharía el templo".

Durante ocho siglos, la gente viajaba a Olimpia solo para ver la estatua.

(Video) La Post Keynote con Sergio Navas

Aunque sobrevivió al emperador romano Calígula, quien quiso que la llevaran a Roma para que su cabeza pudiera ser reemplazada por su propia imagen, Zeus finalmente se perdió.

Puede haber sucedido con la destrucción del templo en 426 d.C., o quizás la consumieron las llamas después de ser transportada a Constantinopla.

4. Jardines Colgantes de Babilonia

A pesar de la existencia de descripciones detalladas en muchos textos antiguos, tanto griegos como romanos, ninguna otra Maravilla es más misteriosa que los Jardines Colgantes de Babilonia.

Fuente de la imagen, Getty Images

El problema es que todos los relatos son de segunda mano y todavía no hay evidencia concluyente de que existieran.

De haber sido reales, demostraron un nivel de habilidad en ingeniería muy adelantado a su tiempo, ya que mantener un jardín exuberante y vivo en los desiertos de lo que ahora es Irak habría sido una gran hazaña.

Una teoría es que el rey de Babilonia Nabucodonosor II hizo que se crearan los Jardines Colgantes, en el 600 a.C., para consolar a su nostálgica esposa, que extrañaba el verdor de su tierra natal de Median (lo que ahora es Irán).

Es posible que hayan sido una serie ascendente de jardines en techos, y algunas de las terrazas supuestamente alcanzan una altura de alrededor de 23 metros. Esto daba la impresión de ser una montaña de flores, plantas y hierbas que crecían en el corazón de Babilonia.

La vegetación exótica habría sido regada por medio de un sofisticado sistema de bombas y tuberías que traía agua del río Éufrates.

El ingeniero y escritor griego Filón de Bizancio describió el proceso de riego de los jardines diciendo que "los acueductos contienen agua que corre desde lugares más altos, permitiendo que parte del flujo ruede cuesta abajo mientras que fuerza otra parte hacia arriba, corriendo hacia atrás, por medio de un tornillo", que incluye un 'Tornillo de Arquímedes'.

"Exuberante y digno de un rey es el ingenio, y sobre todo, forzado, porque el arduo trabajo del cultivador pende sobre las cabezas de los espectadores", agrega.

Se ha postulado que los Jardines Colgantes existieron, pero no en Babilonia.

La doctora Stephanie Dalley de la Universidad de Oxford afirmó que los jardines y el riego fueron creación del rey asirio Senaquerib para su palacio en Nínive, a 480 kilómetros al norte y en el río Tigris.

5. El Faro de Alejandría

Navegar hacia el puerto de Alejandría era complicado, debido a las aguas poco profundas y las rocas.

Era imperativo encontrar una solución para el próspero puerto mediterráneo (en la costa de Egipto) -fundado por Alejandro Magno en 331 a.C., de ahí el nombre- y llegó en la forma de una torre de señalización luminosa elevado en la isla cercana de Faro (por eso se llaman faros en español).

Fuente de la imagen, Getty Images

En el reinado de Ptolomeo II, c280-70 a.C., el arquitecto griego Sóstrato de Cnido fue el encargado de construirlo y le tomó más de una década terminarlo.

Se cree que el faro tenía una altura un poco menos de 140 metros, lo que lo convierte en la segunda estructura más alta hecha por humanos de la antigüedad después de la Gran Pirámide de Giza.

La torre se dividía en una base cuadrada, una sección media octogonal y una sección superior cilíndrica, todas conectadas por una rampa en espiral para que se pudiera encender una hoguera en la parte superior, que supuestamente era visible a 30 millas de distancia.

"La torre, en una línea recta y vertical, parece partir el cielo ... durante la noche, un marinero sobre las olas verá un gran fuego ardiendo desde su cima", según el poeta griego Posidipo.

Su diseño se convirtió en el modelo de todos los faros desde entonces.

Como algunas de las otras Siete Maravillas, el faro fue víctima de terremotos. Logró sobrevivir a varias sacudidas importantes, pero no sin grandes daños que lo llevaron a ser abandonado. Las ruinas se derrumbaron definitivamente en el siglo XV.

Sin embargo, ese no fue el último del faro, ya que los arqueólogos franceses descubrieron piedras masivas en las aguas alrededor de Faros en 1994, que afirmaron formaban parte de la antigua estructura.

En 2015, las autoridades egipcias anunciaron su intención de reconstruir la Maravilla.

(Video) ▸Planeta Tierra: Un Hogar Único ◎ Documental

6. Templo de Artemisa

Puede que tengas tu propia opinión sobre cuál fue la más grandiosa de las Maravillas, pero pocos han estado más seguros que Antípatro de Sidón.

"He puesto los ojos en el muro de la alta Babilonia en la que hay un camino para carros, y la estatua de Zeus junto al Alfeo, y los Jardines Colgantes, y el coloso del Sol, y el enorme trabajo de las altas pirámides y la vasta tumba de Mausolo, pero cuando vi la casa de Artemisa que se elevaba a las nubes, esas otras maravillas perdieron su brillo, y dije: 'Aparte del Olimpo, el Sol nunca vio en algo tan grandioso", expresó en su tributo al Templo de Artemisa.

Fuente de la imagen, Getty Images

Dicho esto, el templo tuvo una existencia difícil y violenta, tanto que en realidad hubo varios templos, construidos uno tras otro en Éfeso, la actual Turquía.

La Maravilla fue destruida repetidamente por una inundación del siglo VII a.C., un pirómano llamado Herostratus en 356 a.C. -que quería alcanzar la fama por cualquier medio- y una incursión de los godos germánicos orientales en el siglo III.

Su destrucción final se produjo en el año 401 d.C. y quedaron muy pocos restos; hay unos pocos fragmentos en el Museo Británico.

En su forma más impresionante, la versión que inspiró el relato de Antípatro, el templo de mármol blanco tenía una extensión de más de 110x55 metros, con toda su longitud adornada con tallas, estatuas y 127 columnas.

En el interior había una estatua de la diosa Artemisa, un lugar de homenaje para los numerosos visitantes de Éfeso, que dejaban ofrendas a sus pies.

7. Coloso de Rodas

Erigido en 282 a.C., el Coloso de Rodas fue la última Maravilla construida y una de las primeras destruidas. Permaneció en pie durante menos de 60 años, pero eso no lo descalificó de ser considerado una Maravilla.

Fuente de la imagen, Getty Images

La imponente estatua del dios sol Helios fue erigida durante 12 años por el escultor Cares de Lindos para celebrar un triunfo militar en un asedio de un año.

La leyenda afirma que la gente de Rodas vendió las herramientas dejadas por su enemigo vencido para ayudar a pagar el Coloso, fundió las armas abandonadas para aprovechar el bronce y hierro en la edificación y usó una torre de asedio como andamio.

Con vistas al puerto, Helios medía 70 codos -unos 32 metros- de altura, y posiblemente sostenía una antorcha o una lanza. Algunas representaciones lo muestran a horcajadas sobre la entrada del puerto, permitiendo que los barcos naveguen entre sus piernas, pero esto hubiera sido imposible con las técnicas de la época.

El Coloso no fue lo suficientemente fuerte para resistir un terremoto en el 226 a.C., y la estatua se hizo trizas. Los ciudadanos de Roda no quisieron reconstruirla pues un oráculo les dijo que habían ofendido a Helios.

Así que los pedazos gigantes de la que había sido una colosal escultura permanecieron en el suelo donde habían caído durante más de 800 años, atrayendo visitantes.

El historiador Plinio el Viejo escribió: "Aun acostada, despierta nuestro asombro y admiración. Pocos pueden agarrar el pulgar con los brazos y sus dedos son más grandes que la mayoría de las estatuas".

Cuando fuerzas enemigas finalmente vendieron los restos del Coloso en el siglo VII, se necesitaron 900 camellos para cargar todas las piezas.

* Jonny Wilkes es un escritor especializado en historia.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

(Video) 13. Los Asirios - Imperio de Hierro

FAQs

¿Quién escogió las 7 maravillas del mundo antiguo? ›

A lo largo del tiempo se confeccionaron diferentes listados, pero el definitivo no se fijó hasta que el pintor neerlandés Maerten van Heemskrerck realizó en el siglo XVI siete cuadros representando a las siete maravillas, las cuales eran: la Gran Pirámide de Guiza, los Jardines Colgantes de Babilonia, el Templo de ...

¿Cómo se eligieron las 7 maravillas del mundo? ›

La votación de las 7 Maravillas del Mundo Moderno se realizó en base a una extensa lista de candidatos iniciales, aunque ampliada a raíz del masivo pedido por parte de personas y países, y se definió mediante el voto de los 21 monumentos finalistas.

¿Cuándo fueron elegidas las 7 maravillas del mundo antiguo? ›

Si bien las siete maravillas del mundo antiguo fueron seleccionadas en el siglo XVI por diversos autores, el listado de las siete maravillas del mundo moderno no aparece hasta el 2007, cuando la empresa New Open World Corporation publicó a los ganadores.

¿Por qué se llaman las 7 maravillas del mundo? ›

Pero, ¿por qué han siete precisamente las maravillas del mundo? Esto se debe a la cultura helenística y de otros pueblos colonizados por los griegos, que consideraban a este número 7 como la cifra prima más alta, el número perfecto.

¿Cómo se llama la séptima maravilla del mundo? ›

Estos son: la estatua del Cristo Redentor, las ruinas de Machu Picchu, la gran muralla china, la ciudad de Petra, el palacio del Taj Mahal, el Coliseo romano y la ciudad de Chichen Itzá. Se conocen también como las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

¿Cuál es la octava maravilla? ›

Se denomina octava maravilla del mundo a monumentos naturales o artísticos que por su exclusividad y belleza podrían ser consideradas como una de las siete maravillas del mundo, la lista de construcciones humanas destacadas de la antigüedad clásica que los griegos pudieran admirar.

¿Cuál de las 7 maravillas del mundo es la más visitada? ›

Según la oficina de Turismo de China, la Gran Muralla recibe diariamente, en promedio, a 50 mil 533 visitantes; es decir al año son 18 millones 44 mil 545, lo que la convierte en la maravilla más visitada del planeta.

¿Cuáles son las 7 maravillas del mundo antiguo y moderno? ›

Con 100 millones de votos se anunció que las 7 Maravillas del Mundo Moderno son la Gran Muralla china, las ruinas de Chichén Itzá (México), de Petra (Jordania) y de Machu Picchu (Perú), la estatua del Cristo Redentor (Brasil), el Coliseo de Roma (Italia) y el Taj Mahal (India).

¿Quién nombra las maravillas del mundo? ›

Estos siete monumentos de todo el mundo fueron elegidos por más de 90 millones de personas en 2007, cuando la empresa privada New Open World Corporation organizó un concurso a nivel mundial para que fueran los propios habitantes de la Tierra quienes escogieran a sus siete nuevas maravillas.

¿Cuál es la única maravilla del mundo antiguo que sigue en pie? ›

La Gran Pirámide de Guiza —también conocida como Pirámide de Keops— es la única maravilla del mundo antiguo que sigue en pie y sigue siendo, en gran parte, un enigma de la ingeniería.

¿Cuál es la maravilla más antigua del mundo moderno? ›

1. Machu Picchu: Está ubicado en Perú, a menos de 100 km de Cuzco, y se cree que se construyó antes del siglo XV. Ciertos documentos hablan del lugar como residencia de un gobernador Inca, pero algunas construcciones parecen apuntar a que fue levantado mucho antes para ser un lugar religioso.

¿Cuál es la maravilla del mundo que está en México? ›

Una majestuosa ciudad maya

El Templo de Kukulcán en Chichén Itzá se ha incorporado a las famosas maravillas arquitectónicas como la Gran Muralla china, el Machu Picchu y el Taj Mahal de la lista de las nuevas siete maravillas del mundo. Esta impresionante pirámide simboliza la grandiosidad de la civilización maya.

¿Cuál es la 9 maravilla del mundo? ›

9. El Cristo Redentor. Es la más famosa atracción turística de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, hasta el punto de haberse convertido en una de las siete nuevas maravillas del mundo por votación popular.

¿Qué número de maravilla es la Torre Eiffel? ›

10- Torre Eiffel, una de las maravillas del mundo más modernas. Es una estructura de hierro pudelado diseñada por Maurice Koechlin y Émile Nouguier, y construida por el ingeniero francés Gustave Eiffel para la Exposición Universal de París de 1889.

¿Cuál es la maravilla del mundo menos visitada? ›

La ciudad perdida de Colombia.

¿Cuál es la octava maravilla del mundo 2022? ›

Luego de cuatro meses de votaciones, se dio por finalizado el concurso para elegir a la 8va Maravilla del Mundo y el ganador fue el Parque Nacional Torres del Paine.

¿Qué maravilla es el Canal de Panamá? ›

El Canal de Panamá también se conoce como la octava maravilla del mundo, y entendemos por qué: este proyecto fue una de las mayores hazañas de ingeniería de la historia.

¿Cuál es la maravilla más hermosa del mundo? ›

Taj Mahal. Construida entre los años 1631 y 1654 en la ciudad india de Agra, en el estado de Uttar Prades, el Taj Mahal está considerada una de las edificaciones más hermosas del planeta.

¿Dónde quedan las 7 maravillas del mundo? ›

Las siete maravillas modernas son: Chichén Itzá, en Yucatán, México; el Coliseo de Roma, en Italia; la estatua del Cristo Redentor, en Río de Janeiro, Brasil; la Gran Muralla China, en China; Machu Picchu, en el departamento de Cuzco, Perú; Petra, en Jordania; y el Taj Mahal, en Agra, India.

¿Cuál es la tercera maravilla del mundo? ›

Machu Picchu, Perú

La tercera de las siete maravillas del mundo moderno fue construida en el siglo XV. Se trata de la ciudad inca del Machu Picchu, en la región de Cusco, en Perú, localizada en una montaña a 2.430 metros sobre el nivel del mar.

¿Cuáles son las 7 maravillas del mundo antiguo PDF? ›

 Las 7 maravillas del mundo antiguo.
  • La Gran Pirámide de Guiza. Terminada alrededor del año 2570 a. ...
  • Los Jardines Colgantes de Babilonia. Construidos en 605 a. ...
  • El Templo de Artemisa. ...
  • La Estatua de Zeus en Olimpia. ...
  • El Mausoleo de Halicarnaso. ...
  • El Coloso de Rodas.

¿Cuál es la primera maravilla del mundo antiguo? ›

1. La gran pirámide de Giza.

¿Quién determino la lista de las siete maravillas del mundo de la antigüedad y porque se determino que fueran siete? ›

El poeta griego Calímaco de Cirene (310 a.C.-240 a.C.) es el autor de «La Colección de Las Maravillas del mundo», aunque desgraciadamente este libro se destruyó en el incendio de la Biblioteca de Alejandría, donde se conservaba, y sólo nos queda constancia del título.

¿Qué le pasó a la estatua de Zeus? ›

La estatua de Zeus en Olimpia desapareció hace más de 1.500 años. Terminada hacia el 430 a.C., se mantuvo en pie hasta el siglo V d.C., cuando un incendio la destruyó.

¿Quién nombra las maravillas del mundo? ›

Estos siete monumentos de todo el mundo fueron elegidos por más de 90 millones de personas en 2007, cuando la empresa privada New Open World Corporation organizó un concurso a nivel mundial para que fueran los propios habitantes de la Tierra quienes escogieran a sus siete nuevas maravillas.

¿Cuál de las 7 maravillas del mundo es la más visitada? ›

Según la oficina de Turismo de China, la Gran Muralla recibe diariamente, en promedio, a 50 mil 533 visitantes; es decir al año son 18 millones 44 mil 545, lo que la convierte en la maravilla más visitada del planeta.

¿Cuál es la octava maravilla? ›

Se denomina octava maravilla del mundo a monumentos naturales o artísticos que por su exclusividad y belleza podrían ser consideradas como una de las siete maravillas del mundo, la lista de construcciones humanas destacadas de la antigüedad clásica que los griegos pudieran admirar.

¿Cuál es la única maravilla del mundo antiguo que sigue en pie? ›

La Gran Pirámide de Guiza —también conocida como Pirámide de Keops— es la única maravilla del mundo antiguo que sigue en pie y sigue siendo, en gran parte, un enigma de la ingeniería.

¿Qué número de maravilla es la Torre Eiffel? ›

10- Torre Eiffel, una de las maravillas del mundo más modernas. Es una estructura de hierro pudelado diseñada por Maurice Koechlin y Émile Nouguier, y construida por el ingeniero francés Gustave Eiffel para la Exposición Universal de París de 1889.

¿Cuáles son las 7 maravillas del mundo antiguo PDF? ›

 Las 7 maravillas del mundo antiguo.
  • La Gran Pirámide de Guiza. Terminada alrededor del año 2570 a. ...
  • Los Jardines Colgantes de Babilonia. Construidos en 605 a. ...
  • El Templo de Artemisa. ...
  • La Estatua de Zeus en Olimpia. ...
  • El Mausoleo de Halicarnaso. ...
  • El Coloso de Rodas.

¿Cuál es la 9 maravilla del mundo? ›

9. El Cristo Redentor. Es la más famosa atracción turística de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, hasta el punto de haberse convertido en una de las siete nuevas maravillas del mundo por votación popular.

¿Cómo se llama la séptima maravilla del mundo? ›

Estos son: la estatua del Cristo Redentor, las ruinas de Machu Picchu, la gran muralla china, la ciudad de Petra, el palacio del Taj Mahal, el Coliseo romano y la ciudad de Chichen Itzá. Se conocen también como las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

¿Cuál es la segunda maravilla del mundo? ›

Taj Mahal, India

La ciudad de Agra, en el estado Uttar Pradesh de la India, cuenta con la segunda maravilla del mundo moderno: el conocido Taj Mahal, que además está proclamado como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

¿Cuál fue la última maravilla del mundo? ›

Coloso de Rodas. Erigido en 282 a.C., el Coloso de Rodas fue la última Maravilla construida y una de las primeras destruidas.

¿Cuáles son las 15 maravillas del mundo? ›

15 Maravillas del Mundo que debes visitar
  • Las Cascadas de Niagara. Niagara Falls marca majestuosamente la frontera entre Canadá y Estados Unidos. ...
  • Parque Nacional del Gran Cañon. ...
  • La Gran Pirámide de Giza. ...
  • Machu Picchu. ...
  • Bahía Ha Long. ...
  • La Gran Barrera de Coral. ...
  • El Templo de Artemis en Éfeso. ...
  • Sitio Arqueológico de Angkor Wat.
22 Feb 2022

¿Quién determino la lista de las siete maravillas del mundo de la antigüedad y porque se determino que fueran siete? ›

El poeta griego Calímaco de Cirene (310 a.C.-240 a.C.) es el autor de «La Colección de Las Maravillas del mundo», aunque desgraciadamente este libro se destruyó en el incendio de la Biblioteca de Alejandría, donde se conservaba, y sólo nos queda constancia del título.

¿Cuál es la cuarta maravilla del mundo? ›

4) La Gran Muralla China.

Videos

1. ✠ DOUGLAS ADAMS ◄4► HASTA LUEGO Y GRACIAS POR EL PESCADO ✠ AUDIOLIBRO ✠
(TienShenLong)
2. Fallece la reina Isabel II, la jefa de Estado más longeva del mundo
(Noticias Telemundo)
3. Our Planet | From Deserts to Grasslands | FULL EPISODE | Netflix
(Netflix)
4. Our Planet | Jungles | FULL EPISODE | Netflix
(Netflix)
5. Microsoft Global Learning Week - Day 3
(Microsoft Education)
6. La revelación de las pirámides (Documental)
(Best Documentary)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Pres. Carey Rath

Last Updated: 01/23/2023

Views: 5411

Rating: 4 / 5 (61 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Pres. Carey Rath

Birthday: 1997-03-06

Address: 14955 Ledner Trail, East Rodrickfort, NE 85127-8369

Phone: +18682428114917

Job: National Technology Representative

Hobby: Sand art, Drama, Web surfing, Cycling, Brazilian jiu-jitsu, Leather crafting, Creative writing

Introduction: My name is Pres. Carey Rath, I am a faithful, funny, vast, joyous, lively, brave, glamorous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.