¿Debería ampliarse la UC San Diego a Chula Vista? Rich Leib, presidente de Regentes de la UC, dice que sí (2022)

El empresario de San Diego Rich Leib sabía que ser presidente de la Junta de Regentes de la Universidad de California iba a ser un reto. Pero las cosas fueron más difíciles de lo que imaginaba cuando tomó el mazo la semana pasada.

En su primera reunión como presidente, Leib, de 65 años, tuvo que participar por Zoom en lugar de unirse a sus colegas en una reunión en San Francisco. Se estaba recuperando de la COVID-19. Y la reunión se volvió espinosa cuando el gobernador Gavin Newsom pasó por allí para expresar su preocupación por la forma en que UCLA está abandonando la conferencia Pac-12 por la Big Ten en el ámbito deportivo.

Todo esto se produce mientras los regentes intentan averiguar cómo hacer frente a la aplastante demanda de matrícula y a la escasez de viviendas en muchos campus, incluida la UC San Diego, donde la semana pasada había unos 1140 estudiantes en lista de espera para las residencias y departamentos del campus.

En entrevistas con el Union-Tribune, Leib dijo que está a favor de la idea de que la UCSD establezca un considerable plantel satélite en Chula Vista, y que valía la pena discutir una asociación educativa con el Southwestern College, también en Chula Vista. Además, dijo que merece la pena explorar si la UCSD podría crear algún tipo de asociación con la San Diego State University en el plantel satélite que la SDSU está desarrollando en Mission Valley.

Leib también hizo un comentario provocador sobre las inscripciones en la UC, diciendo que el sistema podría ser capaz de añadir hasta 33 mil estudiantes para 2030. El objetivo de trabajo ha sido aumentar la cifra en 20 mil.

P: El sistema de la Universidad de California ha añadido 107 mil estudiantes en los últimos 20 años. Pero la oferta sigue sin satisfacer la demanda. Cada año, miles de estudiantes que cumplen los requisitos no encuentran la plaza que desean, o ninguna, en los planteles del sistema. ¿Comprendes la ansiedad que esto provoca en los futuros estudiantes?

R: Lo entiendo perfectamente. Fui a la UC de Santa Bárbara en la década de 1970, cuando todo lo que necesitabas era una media de 3.3 puntos. Hoy en día, la media de la escuela preparatoria de la mayoría de los estudiantes de primer año de la UC es de aproximadamente 4.0. Hace poco me reuní con un grupo de estudiantes de la Academia Canyon Crest de San Diego que lo habían hecho fenomenalmente bien desde el punto de vista académico. Pero no consiguieron entrar en la UC, o en el plantel de la UC que querían.

No tengo ningún problema con que alguien no consiga el plantel de su elección; la UC tiene nueve excelentes planteles de licenciatura. Pero no estamos admitiendo a muchos estudiantes elegibles, y eso es un problema importante para mí.

¿Debería ampliarse la UC San Diego a Chula Vista? Rich Leib, presidente de Regentes de la UC, dice que sí (1)

La UC San Diego espera inscribir un récord de 44 mil estudiantes este otoño.

(Hayne Palmour IV/The San Diego Union-Tribune)

P: ¿Cuál es el principal problema?

R: La capacidad es un problema enorme. Nuestro estado ha crecido enormemente en los últimos 50 años. Pero solo hemos abierto un plantel de la UC -Merced- en todo ese tiempo. No hemos tenido el dinero que tenía el gobernador Pat Brown cuando abrió tres planteles de la UC en los años sesenta. Afortunadamente, el gobernador Newsom ha sido muy generoso con la Universidad de California en los últimos dos años en cuanto al presupuesto. Y parece que obtendremos un aumento presupuestario del 5 por ciento en cada uno de los próximos cinco años.

P: Los regentes han dicho que les gustaría aumentar las inscripciones de estudiantes universitarios en unos 6200 este otoño y en 20 mil en total para 2030. Eso no está escrito en piedra. ¿Cuánto crees que aumentarán las inscripciones?

R: Estamos pensando en ir más allá y posiblemente añadir hasta 33 mil estudiantes para 2030. Creo que es factible. El resultado sería esencialmente establecer un nuevo plantel de la UC sin construirlo realmente.

Estamos estudiando muchas ideas diferentes para aumentar la capacidad, como añadir clases complementarias por internet, aumentar la asistencia a la escuela de verano y ofrecer clases a horas más tardías del día para acomodar a los estudiantes que tienen que trabajar.

Además, algunas UC necesitan ampliarse más allá de sus actuales planteles físicos. La UCLA quiere añadir planteles satélite con programas especializados en Simi Valley y San Pedro. La UC Santa Cruz podría tener una presencia en Watsonville o Gilroy. La UC San Diego podría expandirse al sur del condado. También tenemos que estudiar la posibilidad de compartir recursos con los planteles de la California State University y los colegios comunitarios de California.

Y hay algunas oportunidades reales que implican a los colegios privados que no pueden sobrevivir en la actual recesión económica. Podríamos conseguir dinero de una sola vez para comprar esas instalaciones y abrirlas como planteles satélites.

P: La UCSD ya está avanzando hacia el sur. Recientemente ha abierto un centro de eventos y comunitario en el centro de San Diego. La universidad está a punto de comprar un complejo de departamentos a dos manzanas de distancia, y puede añadir otro. ¿Crees que la universidad podría extenderse a un lugar como Chula Vista a lo grande?

R: Hablando por mí, estaría totalmente a favor si la UCSD pudiera llegar a Chula Vista de forma significativa. El sur de San Diego ha sido totalmente ignorado. Tenemos que aprovechar la reciente ampliación del sistema de tren ligero de la Línea Azul, que permite ir de Otay Mesa a la UCSD en aproximadamente media hora. Si la UCSD dispusiera de espacio allí -si comprara una propiedad y levantara edificios-, los estudiantes podrían tomar clases allí y en La Jolla. Chula Vista podría ser un componente de la UCSD.

P: La UCSD espera tener unos 44 mil estudiantes este otoño. El canciller Pradeep Khosla dice que la cifra aumentará hasta unos 50 mil en 10 años. ¿Podrías ver, por ejemplo, la incorporación de 10 mil estudiantes más en Chula Vista con el tiempo?

R: Sí, podría. Creo que Pradeep lo consideraría muy cuidadosamente. Sería cuestión de conseguir los recursos.

P: Los líderes políticos de Chula Vista están deseando atraer a una escuela de cuatro años como la UCSD a un distrito de innovación que quieren crear en 400 acres de terreno de la ciudad. ¿Considerarías la posibilidad de pedir a tus compañeros Regentes que examinen más detenidamente esa idea?

R: Sé que en el pasado la UC San Diego y el rector han mantenido conversaciones sustanciales con los dirigentes de Chula Vista. Estaríamos abiertos a todas las sugerencias que mantengan la calidad de la UC y amplíen el acceso.

P: ¿Y el Southwestern College? ¿Vale la pena hablar con ese colegio comunitario sobre algún tipo de asociación en su plantel de Chula Vista?

R: Sí, merece la pena discutirlo. El Sacramento City College, un colegio comunitario, tiene una sucursal en la UC Davis. Eso ha funcionado muy bien.

P: ¿Y qué hay de la creación de algún tipo de asociación con la San Diego State University en el plantel satélite que está desarrollando en Mission Valley?

R: No he discutido esa idea con nadie, pero merece la pena discutirla. En este momento todo está sobre la mesa.

P: Sé que a algunos profesores de la UCSD no les gusta la idea de ampliar la universidad hacia el sur. ¿Podría hacerse más aceptable añadiendo programas especiales de posgrado en Chula Vista, como en las áreas de derecho o arquitectura?

R: Creo que es una pregunta prematura porque no tengo ninguna prueba de que los profesores de la UCSD no apoyen la ampliación del acceso. Se han hecho muchos progresos bajo la dirección del canciller Khosla y espero que se hagan más progresos en los próximos años. Sinceramente, creo que la expansión en Chula Vista sería mejor si se tratara principalmente de un aumento de los estudiantes de grado. Creo que es en eso en lo que tenemos que centrarnos al hacer una ampliación al sur de la Interestatal 8.

¿Debería ampliarse la UC San Diego a Chula Vista? Rich Leib, presidente de Regentes de la UC, dice que sí (2)

El rector de la UCSD, Pradeep Khosla, comparte el deseo de Rich Leib de ampliar considerablemente las inscripciones en el sistema de la UC.

(Eduardo Contreras/The San Diego Union-Tribune)

P: Este es el tipo de expansión que Michael Crow, el presidente de la Universidad del Estado de Arizona, ha hecho con su escuela. Está el plantel principal en Tempe, un plantel más nuevo en el centro de Phoenix, y planteles en otros lugares, junto con un gran componente de internet. ¿Es este el tipo de mentalidad del que hablas?

R: No conozco a Michael Crow personalmente. Sé que mucha gente habla muy bien de él y me gusta la idea de que tiene una estrategia agresiva. Creo que eso es algo que deberíamos valorar en la educación superior.

Durante la última década, todos los planteles de la UC han respondido positivamente a esta necesidad, pero la UCSD ha respondido probablemente con el mayor crecimiento en un sistema que ha sufrido cambios.

Si observas a nuestros casi 300 mil estudiantes, verás que alrededor del 35 por ciento son estudiantes de primera generación, y alrededor del 35 por ciento son beneficiarios de una beca Pell. Para tener derecho a una beca Pell, los ingresos de tu familia tienen que ser inferiores a 50 mil dólares.

Existe la percepción de que la UC es elitista. La realidad es que la mayor parte de eso se ha desvanecido. El valor de un título de la UC es muy importante, y su disponibilidad debe ampliarse a mucha más gente.

La educación es el gran igualador. Aunque hemos mejorado en los últimos años, todavía tenemos que hacer más.

P: Antes has mencionado las clases por internet, pero has dicho que te gustaría añadirlas de forma complementaria. ¿Por qué prefieres hacerlo así? La mayoría de tus estudiantes universitarios son miembros de la Generación Z, personas que siempre han tenido internet y teléfonos móviles. ¿Piensas que internet es menos riguroso que las clases presenciales?

R: No, creo que internet puede ser tan riguroso como las clases presenciales. Pero sí creo que el proceso de socialización en la escuela es algo tan importante como tomar clases.

Cuando iba a la escuela, la posibilidad de estar con otras personas y discutir el material de clase era tan importante como el propio material. Entiendo que algunos estudiantes no tienen la posibilidad de ir a un edificio de ladrillo y cemento y necesitan hacer gran parte de su trabajo en casa. Pero el proceso de interacción y socialización es tan importante que creo que debe seguir siendo la vía principal para obtener un título.

¿Debería ampliarse la UC San Diego a Chula Vista? Rich Leib, presidente de Regentes de la UC, dice que sí (3)

Rich Leib se licenció en la Universidad de Santa Bárbara en los años 70.

(Hayne Palmour IV/For The San Diego Union-Tribune)

DATOS BIOGRÁFICOS: RICH LEIB

Edad: 65 años

Títulos: Presidente de la Junta de Regentes de la Universidad de California; presidente y director general de Dunleer Strategies, una consultora con sede en San Diego que ayuda a las empresas emergentes a desarrollar estrategias empresariales.

Residencia: Solana Beach

Familia: Casado con Sharon Rosen Leib, periodista. Tienen tres hijos, Hannah, Joelle y Lily.

Servicio público: Ha sido miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Comunitario de California durante 6 años, y de la Junta del Distrito Escolar de Solana Beach durante casi 12 años.

Formación: Licenciado en Derecho por la Universidad de Loyola; máster por la Escuela de Graduados de Claremont; licenciatura por la Universidad de Santa Bárbara.

CÓMO SE NOMBRAN LOS REGENTES DE LA UC

El Consejo de Regentes de la UC está compuesto por 26 miembros, todos ellos con voto. Dieciocho regentes son nombrados por el gobernador de California para mandatos de 12 años. Uno de ellos es un estudiante nombrado por los regentes para un mandato de un año.

El consejo tiene también siete miembros de oficio: el gobernador, el vicegobernador, el presidente de la Asamblea, el superintendente de Instrucción Pública, el presidente y el vicepresidente de las Asociaciones de Antiguos Alumnos de la UC y el presidente de la UC.

El gobernador Jerry Brown nombró a Leib para el consejo en 2018. Está completando el mandato de un regente que dejó el cargo. Leib ocupará el cargo hasta 2026.

Los regentes son responsables de gobernar prácticamente todos los aspectos del sistema de la UC, desde la aprobación de los presupuestos y la contratación de los rectores hasta la fijación de las tasas de matrícula y la determinación del número de estudiantes que serán aceptados de año en año.

Fuente: Junta de Regentes de la UC

Muertes por sobredosis aumentaron en San Diego el año pasado; autoridades advierten sobre el fentanilo

1 303 banderas moradas en el césped del Centro de Administración del Condado marcaron cada muerte local el año pasado, como parte del Día Internacional de Concientización sobre la Sobredosis

Columna: Conoce a los nuevos superhéroes de Feeding San Diego que luchan contra el hambre

Los diseños ganadores del Concurso de Arte del Héroe del Hambre de Feeding San Diego están expuestos en el Museo de la Comic-Con en el Parque Balboa

Como la tapa de una olla, una gruesa capa de aire caliente se cierne sobre el condado de San Diego

Los analistas dicen que el público no debería esperar un alivio del calor antes del martes.

Canelo Álvarez está listo para la pelea con Golovkin: ‘Soy un campeón y lo demostraré’

Tras la segunda derrota de su carrera, Álvarez se muestra confiado en el entrenamiento de San Diego

Los bomberos que luchan contra un incendio de 4400 acres en el este del condado avanzan en medio de un calor abrasador

County officials urge residents to be prepared for wildfires as scorching conditions persist.

Garita de Tecate permanece cerrada por incendio

La garita de Tecate permanece cerrada este jueves debido al incendio que se registra cerca de Dulzura, California, informaron autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Un incendio de maleza provoca el cierre de la Ruta 67 del estado en la zona de Lakeside

¿Desesperado por escapar del calor? Visite una de las ‘zonas frescas’ en San Diego

Incendio forestal alcanza 4240 acres en la zona de Barrett Junction; 2 heridos, al menos 4 estructuras destruidas

Líder de un cártel de alto rango, primo del narcotraficante Rafael Caro Quintero, es condenado a prisión

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Fredrick Kertzmann

Last Updated: 11/01/2022

Views: 6381

Rating: 4.6 / 5 (66 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Fredrick Kertzmann

Birthday: 2000-04-29

Address: Apt. 203 613 Huels Gateway, Ralphtown, LA 40204

Phone: +2135150832870

Job: Regional Design Producer

Hobby: Nordic skating, Lacemaking, Mountain biking, Rowing, Gardening, Water sports, role-playing games

Introduction: My name is Fredrick Kertzmann, I am a gleaming, encouraging, inexpensive, thankful, tender, quaint, precious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.