¿Cuáles son las diferencias entre leopardos y guepardos? (2022)

Aunque los leopardos y los guepardos puedan parecer comparables a primera vista, hay un mundo de diferencia entre ambas especies de felinos.

Podrá diferenciar entre leopardos y guepardos como un profesional la próxima vez que vaya de safari si lee la siguiente guía, que expone las distinciones clave entre ambos tipos de felinos. Algunas de las diferencias, como la forma del cuerpo, el comportamiento o el hábitat, pueden ayudarle a distinguir las dos especies desde una distancia mayor, mientras que otras diferencias, como las marcas y las garras, requieren que se acerque un poco más para poder distinguirlas.

Así que, en respuesta a la pregunta de qué animal es más rápido, el guepardo o el leopardo, he aquí nuestra guía práctica para ayudarle a distinguirlos:

Diferencias en el tamaño y la forma del cuerpo

Los guepardos son bastante más delgados que los leopardos, a pesar de que son más altos que éstos a la altura de los hombros y están más elevados sobre el suelo. Pueden pesar hasta 72 kilos, pero han sacrificado una parte importante de su musculatura para darles una forma de cuerpo que les permita ser rápidos. Esto les ha permitido evolucionar hasta convertirse en el animal terrestre más rápido, capaz de alcanzar velocidades máximas de hasta 120 kilómetros por hora.

Su cuerpo es muy largo y tiene una columna vertebral especialmente flexible que le permite cambiar rápidamente de dirección. También tienen una cabeza pequeña y redondeada, un pecho alto con un estómago delgado y omóplatos expuestos. Estas características contribuyen a su constitución aerodinámica.

Los leopardos son los más pequeños de los grandes felinos, a pesar de ser más fornidos y robustos que los guepardos. Los leopardos tienen las patas más cortas de los grandes felinos (con un peso de hasta 100 kg). Los leopardos son mucho más musculosos que los guepardos y aprovechan su mayor fuerza para acechar y emboscar a sus presas, tras lo cual las suben a los árboles para mantenerlas a salvo mientras comen.

Debido a la gran disparidad de fuerzas entre ambos felinos, un leopardo ahuyentará a cualquier guepardo que se acerque a su territorio en la naturaleza (a pesar de que ninguno de los dos animales figura en nuestra lista de los 15 animales más fuertes del mundo). También se sabe que los leopardos matan a los guepardos que intentan robar sus presas.

¿Cuáles son las diferencias entre leopardos y guepardos? (1)

Guepardo (derecha) con cuerpo más alto y delgado.

El abrigo de guepardo frente al de leopardo

La forma en que los fashionistas entienden la diferencia entre el guepardo y el leopardo puede ser comparando el estampado de guepardo con el de leopardo, pero el patrón del abrigo es sin duda una diferencia obvia entre ambos, una vez que se sabe lo que se busca.

A primera vista, puede parecer que ambos gatos tienen manchas negras sobre un pelaje amarillo. Sin embargo, si se mira más de cerca, se notará que hay una distinción entre los dos gatos.

Los guepardos tienen manchas de forma redonda u ovalada que se distinguen completamente de las demás manchas que tienen en el cuerpo.

(Video) Diferencias entre el jaguar el Leopardo y Guepardo

Las rosetas son un término utilizado para describir las manchas más pequeñas e irregulares que se encuentran en los leopardos. Estas manchas se agrupan en círculos (marcas en forma de rosa).

Ambos comportamientos implican el uso de las manchas del gato como método de ocultación de otros animales, lo que le permite acercarse a su presa con mayor seguridad antes de matar.

¿Cuáles son las diferencias entre leopardos y guepardos? (2)

Leopardo frente a estampado de Guepardo: grupos de puntos superpuestos (leopardo) frente a puntos negros redondos y claros (guepardo).

Hay un claro contraste entre los patrones faciales del guepardo y del leopardo.

Si se acerca lo suficiente, las marcas faciales de un guepardo y un leopardo son una de las formas más obvias de distinguirlos.

A diferencia de los leopardos, cuyas caras están cubiertas por una continuación de su patrón de roseta, los guepardos son fácilmente identificables por la «línea de lágrimas» negra que va desde la esquina interior de sus ojos hasta los lados de la boca. Los leopardos, por su parte, tienen la cara cubierta por una continuación de su patrón de roseta. Existe una teoría que sugiere que estas marcas de lágrimas ayudan a absorber la luz del sol y a reducir el resplandor que llega a los ojos del guepardo mientras caza.

El color de los ojos es otro rasgo distintivo de la cara. El ámbar es el color de los ojos de los guepardos, mientras que los ojos de los leopardos pueden variar en color desde el azul brillante hasta el verde intenso.

¿Cuáles son las diferencias entre leopardos y guepardos? (3)

Las distintivas marcas de lágrimas negras del guepardo son claramente visibles de frente.

Forma de la cola

La cola de los guepardos tiene un aspecto entre plano y ancho. Los guepardos utilizan las colas en forma de timón que tienen como contrapeso cuando corren a gran velocidad en busca de sus presas. Esto les ayuda a cambiar de dirección muy rápidamente.

La cola de los leopardos tiene forma cilíndrica. Los leopardos se apoyan en su cola para mantener el equilibrio, lo que es especialmente útil cuando trepan a los árboles o suben a sus presas por los troncos.

¿Cuáles son las diferencias entre leopardos y guepardos? (4)

La cola del guepardo (derecha) es más parecida a un timón, en comparación con la cola tubular del leopardo.

Pies y garras

Los leopardos tienen las patas delanteras mucho más grandes que las traseras. Esto les permite sostener mejor sus grandes y musculosos cuartos delanteros, que utilizan para subir los cadáveres a los árboles. Los leopardos, como prácticamente todas las demás especies de gatos, tienen garras retráctiles. Sólo las extienden cuando es absolutamente necesario, como cuando trepan a los árboles, combaten o persiguen a sus presas.

(Video) Diferencias entre un Jaguar un leopardo y un Guepardo o Chita

Por otra parte, los guepardos necesitan una velocidad explosiva, por lo que tienen grandes patas traseras que les ayudan a acelerar masivamente. Los guepardos pueden correr a velocidades de hasta 100 kilómetros por hora. Los guepardos son capaces de acelerar y girar rápidamente gracias, en parte, a que sus garras no pueden retraerse por completo y, en cambio, sólo son parcialmente retráctiles. Esto les proporciona una ventaja en términos de tracción.

Si se comparan las huellas del guepardo y del leopardo, se aprecian las claras diferencias entre los pies y las garras de los animales (ver más sobre las huellas de animales de safari).

¿Cuáles son las diferencias entre leopardos y guepardos? (5)

La huella del guepardo (derecha) muestra claramente marcas de garras, mientras que el leopardo no.

Sonidos

Existe un debate constante sobre la clasificación de los guepardos como gatos grandes o medianos. Según una escuela de pensamiento, la capacidad de rugir es lo que distingue a los grandes felinos de los más pequeños. Los jaguares, los leopardos, los leones y los tigres tienen una laringe modificada, además de una parte especializada de la garganta conocida como aparato hioideo, que les permite producir un sonido de rugido grave y extremadamente fuerte.

A diferencia de los guepardos, los leopardos son capaces de gruñir y rugir, pero los guepardos sólo pueden ronronear.

Hábitat

Los guepardos y los leopardos comparten algún territorio, pero debido a sus distintos enfoques a la hora de rastrear a sus presas, es más probable que se encuentren en entornos muy diferentes. Ambas especies pueden encontrarse en las mismas zonas.

Es habitual encontrar guepardos en praderas y sabanas abiertas, ya que necesitan grandes espacios abiertos para poder completar la caza con seguridad mientras se mueven a toda velocidad. Los leopardos, por el contrario, cazan utilizando el acecho y el camuflaje, por lo que tienden a favorecer zonas con una vegetación más espesa y áreas más densamente cubiertas, como bosques, arboledas y matorrales, porque les resulta más fácil esconderse en este tipo de entornos.

Los leopardos también pasan mucho más tiempo en los árboles que los guepardos, y a menudo se quedan dormidos en un árbol durante todo el día antes de salir a cazar por la noche. Los leopardos, por supuesto, son conocidos por trepar a los árboles para disfrutar de sus presas a su ritmo, lejos de la posibilidad de que se las roben las hienas o los leones.

Aunque los guepardos son capaces de trepar a los árboles y se les ve con frecuencia escudriñando el suelo desde los árboles caídos o los termiteros, no se sienten tan cómodos en los árboles como los leopardos, y no tienen la fuerza necesaria para izar una presa en un árbol una vez que la han capturado.

Comportamiento relacionado con la caza

Los leopardos son gatos nocturnos, lo que significa que suelen ser más activos y realizar actividades de caza durante la noche. Tienen un gran número de células sensibles a la luz en sus ojos, lo que les ayuda a detectar el movimiento y la forma en la oscuridad. Además, sus pupilas son grandes, lo que aumenta la cantidad de luz que absorbe el ojo.

(Video) DIFERENCIAS ENTRE JAGUAR, LEOPARDO, LEOPARDO DE LAS NIEVES Y GUEPARDO

Los guepardos son diurnos, lo que significa que cazan la mayor parte del tiempo durante el día. A pesar de ello, se sabe que tanto los guepardos como los leopardos cazan a la luz de la luna llena, e incluso se han observado guepardos cazando durante el día.

Los leopardos son depredadores que tienden emboscadas a sus presas y luego se abalanzan sobre ellas. Pasan mucho tiempo agachados en el suelo, acercándose sigilosamente a su presa. Necesitan acercarse lo suficiente para poder saltar sobre ella y matarla, empleando la estrategia de utilizar el elemento sorpresa.

Los guepardos corren a gran velocidad en busca de su presa y la derriban haciéndola tropezar con un golpe en las patas traseras en lugar de saltar sobre ella para derribarla.

Después de matar, los guepardos suelen arrastrar a su presa por la tierra hasta un lugar aislado o con algún tipo de cobertura para esconderse. Deben consumir su presa rápidamente porque carecen de la fuerza necesaria para defenderla de depredadores más grandes, como leones y hienas, que pueden intentar robársela. Los leopardos, en cambio, utilizan su poderoso cuerpo para arrastrar a sus presas por el suelo y subirlas a un árbol, donde están a salvo de otro tipo de depredadores y pueden comer su comida a gusto.

Preguntas sobre el guepardo y el leopardo:

¿Quién ganaría en una pelea entre un guepardo y un leopardo? Los leopardos son el más pequeño de los dos felinos, pero a pesar de su menor tamaño, son animales más pesados en general. También tienen más músculos y son más fuertes que los guepardos.

¿Es posible que un guepardo acabe con un leopardo? Un guepardo podría matar y comerse a un cachorro de leopardo, pero si se comparara una hembra de leopardo con una hembra de guepardo o un macho de leopardo con un macho de guepardo, el tamaño y la fuerza superiores del leopardo garantizarían que ganara cualquier lucha entre ambos.

¿Es posible que un guepardo y un leopardo se apareen? Existe cierta curiosidad sobre la posibilidad de que los leopardos y los guepardos puedan aparearse y tener descendencia. Aunque no se sabe si esto ha ocurrido alguna vez, algunas fuentes afirman que la composición genética de los guepardos y los leopardos es lo suficientemente similar como para permitir la producción de animales híbridos.

Breve descripción del leopardo

Tamaño: 1 metro de altura y un peso de hasta 100 kilogramos.

Velocidad: 56 km por hora.

Dieta: Los leopardos son carnívoros oportunistas y cazan una gran variedad de presas, como duiqueros, eland, impalas, chacales, antílopes, gacelas, monos y ñus, entre otros. Su dieta consiste en estos y otros animales.

Distribución y hábitat: Los leopardos tienen un área de distribución más amplia que cualquier otro gran felino y son capaces de prosperar en casi cualquier entorno, incluidos los desiertos, las selvas tropicales, los bosques, las sabanas de pastizales, los matorrales de montaña y los pantanos. También se sienten más cómodos en estos entornos que cualquier otro gran felino. Una de las pocas especies de caza mayor que puede encontrarse fuera de los parques nacionales es el leopardo.

(Video) 🌿 🐯 DIFERENCIAS entre un JAGUAR y un LEOPARDO 🐯🌿

Los mejores lugares para ver leopardos: La Reserva de Caza de Londolozi, en Sudáfrica, la Reserva de Caza de Moremi, en Botsuana, la Reserva Nacional de Samburu, en Kenia, y el Parque Nacional de South Luangwa, en Zambia, son algunos de los mejores lugares del mundo para ver leopardos.

Breve descripción del guepardo

Tamaño: 0,9 metros de longitud y hasta 72 kilogramos de peso.

Velocidad: El guepardo es el animal terrestre más rápido del mundo, capaz de alcanzar velocidades máximas de hasta 92 kilómetros por hora.

Dieta: Los guepardos cazan solos o en pequeños grupos familiares mamíferos de tamaño pequeño y mediano, como liebres, impalas, crías de ñus y gacelas. Estas presas son derribadas por los guepardos.

Distribución y hábitat: Los guepardos se encuentran en el este y el sur de África (aunque también se encuentran en Irán y Afganistán), y suelen estar confinados en hábitats muy pequeños y fragmentados en sabanas, bosques secos y de matorral, y praderas. Su área de distribución y su hábitat se describen a continuación:

Los mejores lugares para ver guepardos: El Parque Nacional de Etosha, en Namibia, el Parque Nacional Kruger, en Sudáfrica, y la Reserva Nacional Masai Mara, en Kenia, se encuentran entre los mejores lugares del mundo para ver guepardos.

Y con esto, llegamos a la conclusión de este enfrentamiento entre el guepardo y el leopardo. ¿Qué opinas? ¿Hay alguna distinción entre un guepardo y un leopardo que te pille por sorpresa? ¿O hay alguna distinción que deba añadirse a este post? Comparte tus opiniones con nosotros en la sección que aparece a continuación.

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.

Creado:

FAQs

¿Cuál es la diferencia entre el leopardo y el guepardo? ›

El leopardo tiene la piel amarillo paja con manchas o motas oscuras de forma rectangular, mientras que el guepardo tiene la piel moteada pero sus manchas son más pequeñas y redondas, tipo dálmata, y su pelo es más amarillo que el del leopardo. Las manchas en general, son una herramienta de camuflaje para cazar.

¿Cuál es la diferencia entre un guepardo y un chita? ›

El guepardo, también conocido como chita o cheetah en inglés, es un felino que tiene las piernas largas y es alto, ya que mide entre 70 y 90 cm a la cruz, es delgado y estilizado, puesto que pesa entre 35 y 60 kg. El leopardo mide de 45 a 78 cm a la cruz y pesa de 30 a 90 kg.

¿Cuál es la diferencia entre el leopardo y el jaguar? ›

Los jaguares son más grandes y voluminosos que los leopardos, pudiendo alcanzar un peso de hasta 115 kilogramos en comparación con los 80 de un leopardo.

¿Qué animal es más rápido el leopardo o el guepardo? ›

El animal más rápido: El leopardo.

¿Cuáles son las características del leopardo? ›

La cabeza, garganta y el pecho están marcados con pequeñas manchas negras, mientras el vientre presenta manchas que también son negras, pero alargadas. La longitud corporal varía 91 cm a 1.91 m, la longitud de la cola es de 58 m a 1.1 m, y el peso es de 37 a 90 Kg en los machos y de 28 a 60 Kg en hembras.

¿Cómo se llama el animal más rápido del mundo? ›

El guepardo puede alcanzar los 120 km/h. Son los más veloces del mundo animal: la chita en tierra, el halcón en el aire y el pez espada en el mar.

¿Cuál es el felino más peligroso del mundo? ›

El felino más letal del mundo es el gato de patas negras, un pequeñito minino africano que no mide más de 50 centímetros de largo, su altura máxima es de 20 cm y su peso nunca sobrepasa los tres Kg, increíble, ¿no es así?

¿Cuál es el felino más grande del mundo? ›

El felino más grande es el tigre siberiano, que puede pesar la asombrosa cantidad de 300 kilos y medir más de tres metros desde la nariz hasta la cola. Es una de las seis subespecies supervivientes de tigres.

¿Cuál es el felino que corre más rápido? ›

El guepardo puede llegar a correr hasta 110 km. por hora. Y lo más extraordinario es que pueden alcanzar su velocidad máxima en solo 3 segundos. La zancada del guepardo cuando corre es de 6 o 7 metros.

¿Cuál es el significado de guepardo? ›

m. Mamífero carnívoro félido , semejante al leopardo pero algo más pequeño y con una franja negra que va desde el ojo a la boca , muy veloz , y que vive en los desiertos de las regiones meridionales de Asia y en África.

¿Qué diferencia hay entre pantera y leopardo? ›

pues bien, una pantera es el mismo animal que un leopardo. Lo principal es que diferenciamos a los felinos del género Panthera porque son los únicos capaces de rugir, debido a una modificación del hueso Hioides, y constan principalmente de cuatro especies: leon, tigre, leopardo y jaguar.

¿Dónde vive el guepardo? ›

Se trata del desierto del Kalahari. Los guepardos tienen predilección por zonas secas y áridas como este lugar situado al sur de África, entre Botsuana, Namibia y Sudáfrica.

¿Cuál es el segundo felino más rápido? ›

El jaguar, con una velocidad máxima desarrollada de 90 km/h, ocupa el segundo lugar en el ranking de los felinos más rápidos del mundo.

¿Cuál es el animal más rápido del mundo 2022? ›

Para empezar, el guepardo (Acinonyx jubatus) es innegablemente rápido. Con velocidades máximas documentadas de 103 kilómetros por hora (64 mph), supera fácilmente a otros animales veloces, como los caballos de carreras, en esa competición por llevarse el título de animal terrestre más rápido del mundo.

¿Cuál es el felino más grande del mundo? ›

El felino más grande es el tigre siberiano, que puede pesar la asombrosa cantidad de 300 kilos y medir más de tres metros desde la nariz hasta la cola. Es una de las seis subespecies supervivientes de tigres.

¿Quién se come a los guepardos? ›

Sin embargo los guepardos tienen también sus depredadores naturales. Su constitución más fina hace que le resulte más difícil defenderse ante leones y leopardos. De hecho, es el más débil de los grandes felinos. Sus crías son perseguidas por leones, leopardos y hienas, que también pueden atacar a individuos adultos.

Videos

1. Diferencias entre el guepardo y leopardo
(Misterio Animal)
2. ¿Sabes distinguir entre jaguar, leopardo y guepardo?
(BIOAGROTIPS)
3. Jaguares, leopardos y guepardos (diferencia entre animales)
(Los Animales de JESVO)
4. JAGUAR Y LEOPARDO – LEONES Y TIGRES – GUEPARDO Y LEOPARDO – Especies de felinos del mundo
(Trionix83)
5. Diferencias entre leopardo y jaguar |Grandes felinos| (Zoológico virtual) |¿Sabias Qué?|
(Cityanimal)
6. El misterio de la pantera negra! Diferencias entre Jaguar Leopardo y Guepardo
(Malfi BIO GO)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Van Hayes

Last Updated: 12/13/2022

Views: 5873

Rating: 4.6 / 5 (66 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Van Hayes

Birthday: 1994-06-07

Address: 2004 Kling Rapid, New Destiny, MT 64658-2367

Phone: +512425013758

Job: National Farming Director

Hobby: Reading, Polo, Genealogy, amateur radio, Scouting, Stand-up comedy, Cryptography

Introduction: My name is Van Hayes, I am a thankful, friendly, smiling, calm, powerful, fine, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.