¦› Cómo suavizar y suavizar la piel con Photoshop » Loving Fotografía (2022)

En este tutorial, le mostraré cómo mejorar sus retratos dándole a su sujeto una piel bellamente suave con Photoshop. Comenzaremos por aprender a eliminar las espinillas y otras imperfecciones leves de la piel con el pincel de corrección puntual de Photoshop. Luego, después de la limpieza inicial, aprenderemos paso a paso cómo suavizar y suavizar la piel sin difuminar los detalles importantes, como los ojos, el cabello, etc. de la persona, y manteniendo la mayor textura posible de la piel.

Para seguirlo, puede usar cualquier foto de retrato. Usaré esta imagen que descargué de Adobe Stock:

¦› Cómo suavizar y suavizar la piel con Photoshop » Loving Fotografía (1)

La imagen original. Crédito de la foto: Adobe Stock.

Aquí hay un primer plano de cómo se ve la piel de la joven inicialmente:

¦› Cómo suavizar y suavizar la piel con Photoshop » Loving Fotografía (2)

Un primer plano del original.

Y así es como se verá después de alisar y suavizar su piel:

¦› Cómo suavizar y suavizar la piel con Photoshop » Loving Fotografía (3)

El resultado final de suavidad de la piel.

¡Empecemos!

Cómo suavizar la piel en Photoshop

Estoy usando Photoshop CC pero este tutorial es totalmente compatible con Photoshop CS6 y versiones anteriores.

Paso 1: haz una copia de la imagen

Con la imagen recién abierta en Photoshop, el panel Capas muestra la foto en la capa Fondo. Antes de alisar la piel, comience por eliminar las imperfecciones no deseadas. Para proteger la imagen original, querrá trabajar en una capa separada. Haga una copia de la capa Fondo presionando y manteniendo presionada la Alt (Ganar) / Opción (Mac) en su teclado, haga clic en la capa Fondo y arrástrela hacia abajo a la Nueva capa en la parte inferior del panel Capas:

¦› Cómo suavizar y suavizar la piel con Photoshop » Loving Fotografía (4)

Duplicando la capa de Fondo.

En el cuadro de diálogo Duplicar capa, nombre la capa «Reparación puntual» y luego haga clic en Aceptar:

¦› Cómo suavizar y suavizar la piel con Photoshop » Loving Fotografía (5)

Nombrar la capa «Spot Healing».

Aparece una copia de la imagen en una nueva capa llamada «Reparación puntual» encima del original:

¦› Cómo suavizar y suavizar la piel con Photoshop » Loving Fotografía (6)

La limpieza inicial de la piel ahora se realizará en una capa separada.

Paso 2: seleccione el pincel corrector puntual

Selecciona el Cepillo curativo puntual desde la barra de herramientas:

¦› Cómo suavizar y suavizar la piel con Photoshop » Loving Fotografía (7)

Selección del pincel corrector puntual.

Paso 3: configure el pincel de corrección puntual como «compatible con el contenido»

Asegúrate que Escribe La opción en la barra de opciones está configurada en Consciente del contenido:

¦› Cómo suavizar y suavizar la piel con Photoshop » Loving Fotografía (8)

Content-Aware debe seleccionarse de forma predeterminada.

Paso 4: haga clic en las imperfecciones de la piel para eliminarlas

Haga clic en las imperfecciones de la piel no deseadas con el Pincel curativo puntual para eliminarlas. Photoshop «curará» instantáneamente las imperfecciones al reemplazar la textura problemática con una buena textura de la piel del área circundante. Para obtener mejores resultados, haz tu pincel un poco más grande que la mancha. Para cambiar el tamaño de su pincel, presione el llave de corchete derecho ( ] ) en su teclado para agrandar el pincel o llave de corchete izquierdo ( [[ ) para hacerlo más pequeño. Si la mancha no ha desaparecido por completo en el primer intento, deshaga su clic presionando Ctrl + Z (Ganar) / Comando + Z (Mac) en su teclado, luego cambie el tamaño de su pincel si es necesario y haga clic en la misma imperfección para volver a intentarlo.

Ejemplo: eliminar las imperfecciones de la piel con el pincel reparador de manchas

Si miramos la frente de la mujer en mi imagen, vemos lo que parece un gran grano justo a la derecha del centro. Colocaré el pincel reparador de manchas sobre él y haré que mi pincel sea un poco más grande que el grano en sí:

¦› Cómo suavizar y suavizar la piel con Photoshop » Loving Fotografía (9)

Colocar el pincel reparador de manchas sobre una imperfección de la piel.

Para eliminar la imperfección, haré clic en ella con el Pincel corrector puntual. Photoshop analiza el área en la que hice clic, encuentra una buena textura de piel en el área que la rodea y luego combina la buena textura con el tono y el color originales del área problemática. Como por arte de magia, la mancha se ha ido:

¦› Cómo suavizar y suavizar la piel con Photoshop » Loving Fotografía (10)

Haciendo clic para curar la imperfección.

Haré lo mismo con otra mancha en su frente, manteniendo el Pincel curativo puntual un poco más grande que el área que necesito curar:

¦› Cómo suavizar y suavizar la piel con Photoshop » Loving Fotografía (11)

Colocar el pincel reparador de manchas sobre una segunda imperfección.

Haré clic en la imperfección y, una vez más, Photoshop la eliminará instantáneamente:

¦› Cómo suavizar y suavizar la piel con Photoshop » Loving Fotografía (12)

La segunda mancha se ha ido.

Después de algunos clics más con Spot Healing Brush para limpiar las imperfecciones restantes en su frente, su piel ya se ve mucho más suave:

¦› Cómo suavizar y suavizar la piel con Photoshop » Loving Fotografía (13)

Le han quitado las imperfecciones de la frente.

Eliminar imperfecciones, no características

Mientras retoca la piel, tenga en cuenta que, si bien está bien eliminar problemas temporales como el acné u otros problemas menores de la piel, generalmente es no Está bien eliminar características permanentes como lunares o incluso ciertas cicatrices, ya que son parte de lo que hace que alguien sea quien es. Después de todo, el objetivo del retoque de imágenes es ayudar a las personas a verse lo mejor posible, no hacer que se vean como otra persona.

Completando la limpieza inicial de la piel

Continúe trabajando alrededor de la cara de la persona para eliminar las imperfecciones restantes. Aquí hay una comparación lado a lado de cómo se veía la piel de la mujer originalmente (izquierda) y después de algunos retoques rápidos con el Pincel curativo puntual (derecha). Con la mayoría de las fotos, esta limpieza inicial de la piel no debería tomar más de unos minutos. Cubrí el pincel de reparación de manchas rápidamente aquí, pero puedes obtener más información al respecto en mi tutorial Cómo eliminar el acné y las imperfecciones de la piel con el pincel de curación de manchas:

¦› Cómo suavizar y suavizar la piel con Photoshop » Loving Fotografía (14)

Una comparación antes (izquierda) y después (derecha) del retoque cutáneo inicial.

Paso 5: haga una copia de la capa «Spot Healing»

Con las imperfecciones eliminadas, estamos listos para alisar y suavizar la piel y, nuevamente, es mejor trabajar en una capa separada. De vuelta en el panel Capas, haz una copia de la capa «Spot Healing» presionando y manteniendo presionada la tecla Alt (Ganar) / Opción (Mac) en su teclado, haga clic en la capa «Spot Healing» y arrástrela hacia abajo a la Nueva capa icono:

¦› Cómo suavizar y suavizar la piel con Photoshop » Loving Fotografía (15)

Duplicando la capa «Spot Healing».

En el cuadro de diálogo Duplicar capa, nombre la capa «Piel suave» y luego haga clic en Aceptar:

¦› Cómo suavizar y suavizar la piel con Photoshop » Loving Fotografía (16)

Nombrar la capa duplicada «Piel suave».

Ahora tenemos la imagen original en la capa de Fondo, la limpieza de piel inicial en la capa «Spot Healing» y una nueva capa de «Piel Suave» encima de ellos:

¦› Cómo suavizar y suavizar la piel con Photoshop » Loving Fotografía (17)

La capa «Piel suave» aparece encima de la capa «Sanación puntual».

Paso 6: aplique el filtro de paso alto

Para suavizar la piel, usaremos el filtro de paso alto de Photoshop. Sube al Filtrar menú en la barra de menú, elija Otroy luego elige Paso alto:

¦› Cómo suavizar y suavizar la piel con Photoshop » Loving Fotografía (18)

Ir a Filtro> Otro> Paso alto.

Por qué el filtro de paso alto es ideal para suavizar la piel

Si está familiarizado con el filtro de paso alto, lo más probable es que lo haya utilizado para enfocar imágenes en Photoshop. Aunque usaremos High Pass para liso piel, no afilarla, muchos de los pasos son los mismos. El filtro de paso alto busca bordes en la imagen y los resalta. Un borde es un área donde hay un cambio grande y repentino en el brillo o el color entre los píxeles vecinos. En las fotografías de retrato, los bordes suelen estar a lo largo del cabello de la persona, alrededor de los ojos, la boca, etc. La textura de la piel, por otro lado, tiene cantidades relativamente bajas de detalles con transiciones mucho más suaves. Estas áreas no se consideran un borde, por lo que en lugar de resaltarlas, el filtro de paso alto llena estas áreas con gris neutro.

Si estuviéramos afinando la imagen, el filtro de paso alto nos permitiría afinar los bordes (los detalles) sin afectar la piel. Pero para suavizar la piel, utilizamos High Pass por la razón opuesta. Detectaremos los bordes no para afilarlos, sino para suavizar y suavizar todo. excepto Los bordes. Vamos a ver cómo funciona.

El valor del radio

El filtro de paso alto detecta los bordes y los resalta, y el Radio La opción en la parte inferior del cuadro de diálogo Paso alto controla el «grosor» del resaltado del borde. En otras palabras, una vez que Photoshop ha detectado un borde, el valor de Radio le indica cuántos píxeles de cada lado debe incluir como parte del borde. Los valores de radio bajo resaltarán solo los detalles más finos de la imagen. Pero para asegurarnos de que no terminemos suavizando estos detalles importantes, también debemos resaltar las áreas que los rodean, lo que significa que necesitamos un valor de Radio mayor. Para una toma de retrato típica, un radio de 24 píxeles funciona bien:

¦› Cómo suavizar y suavizar la piel con Photoshop » Loving Fotografía (19)

Estableciendo el valor de Radio en 24 píxeles.

Si el sujeto está más atrás en la foto o si está trabajando en una imagen de menor resolución, un valor de Radio menor de 18 píxeles o incluso 12 píxeles podría funcionar mejor. ¿Por qué estos valores específicos? Es porque es importante para el siguiente paso que elija un valor de Radio que sea fácilmente divisible por 3. Por ejemplo, 24 dividido por 3 es 8, 18 dividido por 3 es 6 y 12 dividido por 3 es 4. Números agradables y fáciles. Nuevamente, veremos por qué en el siguiente paso.

Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo Paso alto. Su imagen se volverá mayoritariamente gris. Las áreas sólidas de gris son las áreas sin bordes con poco o ningún detalle, como la piel, mientras que los halos grandes y de alto contraste resaltan los bordes:

¦› Cómo suavizar y suavizar la piel con Photoshop » Loving Fotografía (20)

El resultado después de aplicar el filtro de paso alto.

Paso 7: aplique el filtro de desenfoque gaussiano

Necesitamos difuminar el efecto de filtro de paso alto. Puede parecer contradictorio, pero el desenfoque realmente ayudará a resaltar una mejor textura en la piel. Sube al Filtrar menú, elija Difuminary luego elige Desenfoque gaussiano:

¦› Cómo suavizar y suavizar la piel con Photoshop » Loving Fotografía (21)

Ir a Filtro> Desenfocar> Desenfoque gaussiano.

En el cuadro de diálogo Desenfoque gaussiano, configure el Radio valor a exactamente un tercio del valor que utilizó para el filtro de paso alto. En mi caso, configuré el radio de paso alto en 24 píxeles, por lo que estableceré el radio de desenfoque gaussiano en un tercio de eso, que es de 8 píxeles. Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo:

¦› Cómo suavizar y suavizar la piel con Photoshop » Loving Fotografía (22)

Establecer el radio de desenfoque gaussiano en un tercio del radio de paso alto.

Con el desenfoque aplicado, el efecto de paso alto ahora se ve más suave y menos detallado:

¦› Cómo suavizar y suavizar la piel con Photoshop » Loving Fotografía (23)

El resultado después de aplicar el filtro Desenfoque gaussiano.

Paso 8: cambie el modo de fusión de capas a luz lineal

En el panel Capas, cambie el modo de mezcla de la capa «Piel suave» de Normal a Luz lineal:

¦› Cómo suavizar y suavizar la piel con Photoshop » Loving Fotografía (24)

Cambiar el modo de fusión de capas.

Esto combina el resultado de paso alto con la imagen, creando un efecto de alto contraste y nitidez excesiva. Puede parecer terrible, pero no se preocupe. Se verá aún peor en un momento:

¦› Cómo suavizar y suavizar la piel con Photoshop » Loving Fotografía (25)

La imagen después de cambiar el modo de fusión de la capa Piel suave a Luz lineal.

Relacionado: Cinco modos de fusión esenciales de Photoshop para la edición de fotos

Paso 9: invertir la capa

Sube al Imagen menú, elija Ajustesy luego elige Invertir:

¦› Cómo suavizar y suavizar la piel con Photoshop » Loving Fotografía (26)

Ir a Imagen> Ajustes> Invertir.

Con la capa invertida, la imagen pasa de estar demasiado nítida a verse como un desastre extraño y borroso con grandes halos feos alrededor de todo:

¦› Cómo suavizar y suavizar la piel con Photoshop » Loving Fotografía (27)

El resultado tras invertir la capa «Piel Suave».

Paso 10: abra las opciones de fusión

Para reducir el efecto de halo, haga clic en el Estilos de capa en la parte inferior del panel Capas:

¦› Cómo suavizar y suavizar la piel con Photoshop » Loving Fotografía (28)

Haciendo clic en el icono de Estilos de capa.

Escoger Opciones de fusión desde la parte superior de la lista:

¦› Cómo suavizar y suavizar la piel con Photoshop » Loving Fotografía (29)

Abriendo las Opciones de fusión.

Paso 11: arrastre los controles deslizantes «Fusionar si»

En el cuadro de diálogo Estilo de capa, busque el Mezclar si deslizadores en la parte inferior. Hay dos conjuntos de controles deslizantes, uno con la etiqueta «Esta capa» y otro debajo con la etiqueta «Capa subyacente». Necesitamos los controles deslizantes superiores (los etiquetados «Esta capa»):

¦› Cómo suavizar y suavizar la piel con Photoshop » Loving Fotografía (30)

Los controles deslizantes Blend If.

Observe el control deslizante debajo de cada extremo de la barra de degradado. Estos controles deslizantes controlan cómo la capa «Piel suave» se fusiona con la imagen debajo de ella en función de los niveles de brillo de la capa. El control deslizante de la izquierda se usa para mezclar las áreas más oscuras de la capa y el control deslizante de la derecha combina las áreas más claras:

¦› Cómo suavizar y suavizar la piel con Photoshop » Loving Fotografía (31)

Los controles deslizantes oscuro (izquierda) y claro (derecha).

Reducir los halos de luz

Empiece por reducir los halos más claros. Mantenga pulsado el Alt (Ganar) / Opción (Mac) en su teclado, haga clic en el control deslizante en el Derecha y empieza a arrastrarlo hacia la izquierda. Manteniendo presionada la tecla Alt (Win) / Opción (Mac) le dice a Photoshop que divida el control deslizante por la mitad para que, mientras lo arrastra, solo el lado izquierdo del control deslizante se mueva mientras que el lado derecho permanece en su lugar. Mire su imagen mientras arrastra el control deslizante y verá que los halos más claros se desvanecen. Arrastre el control deslizante casi completamente hacia la izquierda para reducirlos tanto como sea posible:

¦› Cómo suavizar y suavizar la piel con Photoshop » Loving Fotografía (32)

Arrastrando la mitad izquierda del control deslizante a la derecha.

Aquí está el resultado después de arrastrar el primer control deslizante. La mayoría de los halos más claros han desaparecido, o al menos, son mucho menos perceptibles. Solo quedan los halos más oscuros:

¦› Cómo suavizar y suavizar la piel con Photoshop » Loving Fotografía (33)

Los halos más claros desaparecen después de arrastrar el control deslizante de la derecha.

Reducir los halos oscuros

Para reducir los halos más oscuros, mantenga presionada la tecla Alt (Ganar) / Opción (Mac), haga clic en el control deslizante de la izquierda y arrastre la mitad derecha hacia la derecha. Nuevamente, deberá arrastrar casi todo el camino hacia la derecha para que desaparezcan la mayoría de los halos oscuros. Haga clic en Aceptar cuando haya terminado para cerrar el cuadro de diálogo Estilo de capa:

¦› Cómo suavizar y suavizar la piel con Photoshop » Loving Fotografía (34)

Arrastrando la mitad derecha del control deslizante a la izquierda.

Y aquí está mi imagen después de arrastrar ambos controles deslizantes. Su piel se ve muy suave, pero también todo lo demás en la imagen. Lo arreglaremos a continuación:

¦› Cómo suavizar y suavizar la piel con Photoshop » Loving Fotografía (35)

Los halos más oscuros desaparecen después de arrastrar el control deslizante de la izquierda.

Paso 12: agrega una máscara de capa

Para limitar el efecto de suavizado solo a la piel, agregue una máscara de capa. De vuelta en el panel Capas, mantenga presionada la tecla Alt (Ganar) / Opción (Mac) en su teclado y haga clic en el Agregar máscara de capa icono:

¦› Cómo suavizar y suavizar la piel con Photoshop » Loving Fotografía (36)

Agregar una máscara de capa mientras mantiene presionada la tecla Alt (Win) / Opción (Mac).

Un relleno de negro miniatura de la máscara de capa aparece en la capa «Piel suave». Esto oculta el efecto de suavizado de la vista para que podamos volver a pintarlo solo donde lo necesitemos:

¦› Cómo suavizar y suavizar la piel con Photoshop » Loving Fotografía (37)

Se ha añadido una máscara de capa rellena de negro a la capa «Piel suave».

Relacionado: Comprender las máscaras de capa en Photoshop

Paso 13: seleccione la herramienta Pincel

Selecciona el Pincel desde la barra de herramientas:

¦› Cómo suavizar y suavizar la piel con Photoshop » Loving Fotografía (38)

Seleccionando la herramienta Pincel.

Paso 14: establece el color de tu pincel en blanco

Asegúrese de que su Color de primer plano (el color del pincel) está configurado en blanco. Puede ver los colores de primer plano y de fondo actuales en la Muestras de color cerca de la parte inferior de la barra de herramientas. La muestra en la parte superior izquierda es el color de primer plano. Si no está configurado en blanco, presione la letra D en su teclado para restablecer rápidamente los colores a sus valores predeterminados:

¦› Cómo suavizar y suavizar la piel con Photoshop » Loving Fotografía (39)

El color de primer plano (el color del pincel) debe ser blanco.

Paso 15: pintar sobre la piel

Antes de comenzar a pintar, verifique las opciones de su pincel en la barra de opciones. Asegúrate de eso Modo (abreviatura de Blend Mode) se establece en Normal, Opacidad Me senté 100% y Fluir también está en 100%:

¦› Cómo suavizar y suavizar la piel con Photoshop » Loving Fotografía (40)

Asegurándose de que las opciones de Modo, Opacidad y Relleno estén configuradas en sus valores predeterminados.

Luego pinte sobre la piel para revelar el efecto suavizante. Un cepillo de borde suave funcionará mejor. Ya sabemos que podemos cambiar el tamaño del pincel desde el teclado usando las teclas de corchete izquierda y derecha. Agregue la tecla Mayús para cambiar la dureza del pincel. prensa Cambio y el llave de corchete izquierdo para suavizar el pincel, o Cambio y el llave de corchete derecho para endurecer el cepillo.

Ejemplo: pintura para revelar la piel suave

Empezaré pintando sobre su frente. Dado que estamos pintando en la máscara de capa, no en la capa en sí, no vemos el color del pincel mientras pintamos. En cambio, revelamos el efecto de suavizado en las áreas donde hemos pintado:

¦› Cómo suavizar y suavizar la piel con Photoshop » Loving Fotografía (41)

Devolviendo la piel suave a la frente de la mujer.

A continuación, pintaré sobre su nariz, sus mejillas y alrededor de sus ojos para revelar la piel alisada en esas áreas. Ajuste el tamaño de su pincel a medida que avanza para evitar pintar sobre detalles que deberían permanecer nítidos. Si se desliza y pinta sobre el área incorrecta, presione la letra X en su teclado para establecer el color de su pincel en negroy luego pinte sobre el error para ocultar el efecto de suavizado. prensa X de nuevo para volver a establecer el color de tu pincel blanco y seguir pintando para alisar y suavizar la piel:

¦› Cómo suavizar y suavizar la piel con Photoshop » Loving Fotografía (42)

Revelando más el efecto suavizante, pero solo sobre la piel.

Finalmente, pintaré alrededor de su boca y sobre su barbilla para suavizar y suavizar esas áreas, mientras que al mismo tiempo tengo cuidado de evitar sus labios:

¦› Cómo suavizar y suavizar la piel con Photoshop » Loving Fotografía (43)

Revelando la piel tersa en las zonas inferiores de su rostro.

Visualización de la máscara de capa

Para ver exactamente dónde ha pintado, mantenga presionada la Alt (Ganar) / Opción (Mac) y haga clic en la miniatura de la máscara de capa en el panel Capas:

¦› Cómo suavizar y suavizar la piel con Photoshop » Loving Fotografía (44)

Manteniendo presionada la tecla Alt (Win) / Opción (Mac) y haciendo clic en la miniatura de la máscara de capa.

Esto cambia su vista de la imagen a la máscara de capa. Las áreas blancas de la mascarilla son donde ha pintado para restaurar la suavidad de la piel. Las áreas negras son cuando el efecto de suavizado permanece oculto. Parece un poco espeluznante, pero ver la máscara es una excelente manera de asegurarse de que no se haya perdido ningún punto, y puede pintar directamente sobre la máscara si es necesario. Para volver a su imagen, una vez más presione y mantenga presionada la tecla Alt (Win) / Opción (Mac) y haga clic en la miniatura de la máscara de capa:

¦› Cómo suavizar y suavizar la piel con Photoshop » Loving Fotografía (45)

Utilice la vista de máscara para buscar las áreas que se le hayan escapado.

Paso 16: reducir la opacidad de la capa

En este punto, hemos alisado y suavizado la piel, pero el efecto es demasiado intenso. Para reducirlo, baje el opacidad de la capa «Piel Suave». En general, un valor de opacidad de entre el 40% y el 60% funciona mejor, pero dependerá de tu imagen. Estableceré el mío al 50%:

¦› Cómo suavizar y suavizar la piel con Photoshop » Loving Fotografía (46)

Disminución de la opacidad del efecto suavizante de la piel al 50%.

Y con eso, ¡hemos terminado! Aquí, después de reducir la opacidad de la capa, está mi resultado final con su piel ahora luciendo genial:

¦› Cómo suavizar y suavizar la piel con Photoshop » Loving Fotografía (47)

El resultado final de suavizado de la piel.

¡Y ahí lo tenemos! ¡Así es como suavizar y suavizar la piel fácilmente en Photoshop! Para obtener más tutoriales de retoque de retratos, aprenda cómo reducir las arrugas, cómo cambiar el color de los ojos o cómo blanquear los dientes con Photoshop. O visite nuestra sección Retoque fotográfico para más tutoriales!

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Aracelis Kilback

Last Updated: 07/20/2022

Views: 6598

Rating: 4.3 / 5 (44 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Aracelis Kilback

Birthday: 1994-11-22

Address: Apt. 895 30151 Green Plain, Lake Mariela, RI 98141

Phone: +5992291857476

Job: Legal Officer

Hobby: LARPing, role-playing games, Slacklining, Reading, Inline skating, Brazilian jiu-jitsu, Dance

Introduction: My name is Aracelis Kilback, I am a nice, gentle, agreeable, joyous, attractive, combative, gifted person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.