Aprendamos a Bordar!! Materiales Básicos (2022)



Hola! Antes que nada quiero agradecer a todas las chicas que me han escritopara contarme que están aprendiendo a bordar con mis tutoriales. Me pone felizque de alguna manera pueda aportar mi granito de arena y que las que no tenganacceso a una clase en vivo puedan aprender.

Mis tutoriales son una aproximación al punto, chicas. No es igual a unaclase en vivo por el simple hecho de que no puedo responder dudas ni nada de eso. Peropara reforzar el conocimiento o si te das maña definitivamente te puedenayudar.

Este post de hoy lo debería haber hecho hace mucho tiempo atrás, perohonestamente se me pasó. Nunca me di cuenta que no había hablado sobre losmateriales de bordado. Menos mal que me preguntaron y me avivaron!

Ahora, si esperas algo muy técnico con numeraciones y demás acá no vas aencontrar eso.

Cuando recién empecé a bordar fui a comprar agujas y le pido a la dueña dela mercería agujas de bordado. La mujer me responde: cuáles son esas? acá nadieborda! Entonces entendí que mis materiales los iba a tener que aprender aelegir yo y sin depender de lo que sepa la buena señora comerciante.

Así que de esto se trata el post, como comprar tus materiales de bordado sinmorir en el intento.



Hilados

En la foto te muestro las diferentes variedadesde hilos que tengo en casa. Hay muchas más (yo no los tengo) que si están alalcance de tu mano sería genial que puedas comprar. Mi pendiente es ir a BuenosAires a comprar hilos , ya veremos.

1- Este es el hilo más común, el que cuando vospedís: me das un hilo de bordar? te muestran primero.

Se llama Mouliné de la línea Anchor de la marcaCoats. Viene en muchísimos colores!

La madejita trae 8 metros de hilo y se puededividir en hasta 6 hebras (Agarrá tu madejita de hilo y mirala así vas aentender)

Al lado hay una madejita de la marca DMC, esa fueun regalo, en Argentina conseguirlas es un hallazgo y están buenísimas porque no solovienen por colores sino que hay hilos de lino, de rayón y demás.

Cuando te compres tus hilos Mouliné yo te aconsejoque si no los vas a usar enseguida los dejes en la madejita pero si ya loscomenzaste, los enrolles en un portahilos (como los cartoncitos que me hice yo)y les pongas el código de color así, cuando vayas a comprar ese color sea másfácil saber cuál es.

2- Este hilo se llama Perlé y es de la mismalínea de Anchor de Coats. Es un hilo más gruesito que el anterior y la hebra nose divide. No viene en tantos colores como el Mouliné. El efecto cuando bordascon éste hilo es muy diferente al anterior.

3- Hilo de coser. Siii se puede bordar con hilode coser.

4- Hilos de seda! Aaaaaaa me morí cuando los vi.Son antiguos y verdaderos hallazgos. Conseguirlos es lo mismo que sacarse lalotería y suelen ser bastante caros. Pero si podés y los encontrás no dudes encomprarlos, solo verlos es un placer. (no sé si a la señora que le compré lequedarán todavía, yo los compre on line y la súper mujer que me los vendió esde reee confianza, si querés el dato me lo pedís)

5- Hilos de fibra de formio de Hilarios. GeniaLucía que ante la falta de opciones tuvo un flash y comenzó a fabricar estoshilos. Son divinos, tiene un montón te colores y también te hace colores apedido con un mínimo costo extra. Los compré on line!!

6- Lanas. Estamos a full con el bordado mexicanoy en la mayoría de los casos lo hacemos con lanas. Estos son mini ovillitos queme hizo mi madre santa del ovillo original de 100 gr. La marca que yo uso esCisne, es más carita que las otras pero una garantía total.



Agujas

Esta es la parte más engorrosa de todas pero acávamos!

Hay agujas que son "exclusivamente" debordar, lo pongo entre comillas porque en realidad podés coser cualquiercosa.

Como te das cuenta? Son finas y tienen el ojolargo para su tamaño. El ojo de la aguja es por donde pasa el hilo, tiene queser largo para que no apriete el hilado y por ende no lo maltrate. Siempretratá de conseguir la aguja más fina que tu hilado soporte sin ser maltratado.

Como hago yo? llevo un pedazo de hilo (más quenada cuando es lana, el hilo común debería pasar por las agujas más finas) y lepido a la señora que me atiende agujas para coser de ojo largo para éste hilo(y le muestro el hilo). Ella te tiene que sacar opciones y ahí vos ves y elegísde acuerdo al hilo que llevaste.

Las agujas vienen por número pero honestamente ami me confunden. Yo tengo mi sistemita "a lo bruto" y como mefunciona te lo cuento.

1- Esas son las agujas que más uso, bien finitasy ya torcidas de tanto bordar. Son para el hilo de coser o el Mouliné.

2- Son agujas un poco más gruesas que sirven parahilos como el Perlé o el de seda

3- Las dos primeras son agujas para coser lanaCON PUNTA y sirven para bordar lana sobre telas. La última es una aguja paracoser lana SIN PUNTA y sirve para bordar lana sobre lana (un sweater o algoasí)



Tijeras

Yo te muestro éstas dos opciones pero acá hay unsolo detalle a tener en cuenta. La tijera debería ser bien filosa y con lapunta pronunciada así podés cortar hasta la última hilachita escondida.

1- Esta es la

T

ijera Cigueña. Hermosa, exclusivade bordado

2- Corta hilacha, son súper baratos y filosos.Están buenísimos.

Ambos los compré en mercerías comunes.



Telas

Acá nos vamos a meter en un universoparalelo.

Vos podés bordar sobre lo que quieras!!

Yo te muestro algunas opciones pero nada estáescrito!

1-Batista de algodón. Súper finita y delicada. Laamo, viene en diferentes colores y suelen ser bastante firmes, o sea que nodestiñen (suelen ser!!!)

2- Lienzo de algodón. Noble como pocos y recontrausados en las manualidades. Ojo que no es lo mismo que el liencillo.

Viene en colores también pero destiñen unabarbaridad, así que si vas a usarlo elegí el natural o el blanco. Te recomiendoque lo laves antes de empezar a bordar porque achica bastante.

3- Tela para repasador panal de abeja. Es de algodóny yo incursioné con el punto cruz acá. Si te gusta esta buenísima y si conseguísuna de buena calidad es divina.

4-Tela Aída. Es la tradicional para bordar enpunto cruz.




Bastidores

Los hay de varios materiales. El más común es elde fibrofácil, pero hay de madera, de bambú y hasta de plástico.
También conseguís de diferentes numeraciones. Lo ideal es que tengas uno másgrandecito para bordar los centros de la tela y uno chiquito, numero 12 o 14para las puntas.

Yo lo forré para que no me marque tanto la tela.Pero es opcional.



Materiales para dibujar o calcar el diseño

1- Papel carbónico para tela. El mejor, para mí,es el amarillo. Cuesta verlo un poco una vez calcado pero es con el que nocorro riesgos.

2- Tiza de modista. Un clásico pero las líneas tesalen un poco gruesas.

3- Crayón de modista. Lo compré en una librería.Está buenísimo aunque es igual que el anterior. Las líneas son un poco gruesas.De todas maneras para telas oscuras esta genial.

4- Lápiz negro. Es lo que más uso. Un lápiz demina blanda para no tener que presionar tanto el trazo. con la punta bienafilada así no queda una línea gruesa. Ojo que a veces no termina de salir conlos lavados así que siempre borda afuera del trazo.

Bueno, espero no haber embarrado más la cancha y te haya aclarado algunas dudas!

Estos son temas que a veces aburren pero estábueno conocer un poco.

Mi consejo de siempre es: bordá con lo que tengassobre la tela que consigas. Nada está escrito en este mundo del bordado y loque te dé la creatividad es el límite.

Cualquier duda, consulta o algo que objetardecime. Todas estamos aprendiendo!!

Un abrazo fuerte

Mariana

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Saturnina Altenwerth DVM

Last Updated: 01/09/2023

Views: 6518

Rating: 4.3 / 5 (44 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Saturnina Altenwerth DVM

Birthday: 1992-08-21

Address: Apt. 237 662 Haag Mills, East Verenaport, MO 57071-5493

Phone: +331850833384

Job: District Real-Estate Architect

Hobby: Skateboarding, Taxidermy, Air sports, Painting, Knife making, Letterboxing, Inline skating

Introduction: My name is Saturnina Altenwerth DVM, I am a witty, perfect, combative, beautiful, determined, fancy, determined person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.